MÁS RÁPIDO Y MEJOR

Robots pueden desarrollar mini-órganos humanoides a partir de células madre

Robots automatizados ahora tienen las herramientas para hacer crecer órganos humanos simplificados a partir de las células madre. E incluso lo pueden hacer más rápido y con mejores resultados, según recientes estudios.

Representación artística de una célula madre. Foto: brighamandwomens.org
Representación artística de una célula madre. Foto: brighamandwomens.org

Recientes investigaciones con células madre suponen uno de los más importantes avances del campo desde que se incursionó en este. Algunos robots pueden crear, por ejemplo, riñones a escala más pequeña a partir de células madre en un lapso de 21 días.

Según una investigación publicada el pasado 17 de mayo en la revista Cell: Stem Cell, el proceso es mucho más rápido y más confiable que cuando los humanos cultivan los mismos mini-órganos.

«Usualmente, el simple hecho de establecer cómo llevar adelante un experimento de esta magnitud llevaría a un investigador todo el día, mientras que el robot puede hacerlo en 20 minutos», explicó el investigador Benjamin Freedman en un comunicado de prensa . Describió cómo automatizar las partes más tediosas de la investigación biomédica de esta manera evitará que la gente arruine un experimento con errores o accidentes descuidados, especialmente con los costos que un fallo en un proceso de estos podría tener.

Tiempo efectivo

Gracias a los tiempos de experimentación acortados, los científicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington ya han comenzado a utilizar estos robots para el cribado de alto rendimiento, un tipo de experimentación que analiza una gran cantidad de muestras a la vez. Por poner un ejemplo: debido a que los especialistas pueden analizar muchos organoides renales al mismo tiempo, ya han aprendido cómo los diferentes compuestos afectan la enfermedad renal poliquística, una afección común con síntomas graves.

Es demasiado pronto para decir si la robótica y la automatización darán lugar a que mejores medicamentos estén disponibles más pronto, pero los resultados hasta ahora parecen bastante prometedores. Además, ahora que es más fácil hacer organoides similares a los humanos, la experimentación farmacéutica será más relevante para la humanidad, porque no será necesario probar medicamentos experimentales en personas o animales.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje