GRACIAS AL HUBBLE

Descubren una galaxia en forma de serpiente

El telescopio aún funciona y nos está dando información valiosa sobre el universo. Esta galaxia recién descubierta tiene una de las formas más particulares hasta ahora vistas.

image_5447-Cosmic-Snake

El telescopio espacial Hubble, que está a punto de jubilarse, encontró recientemente esta extraña pero increíble galaxia, que ha sido denominada Serpiente Cósmica, y está ubicada en realidad detrás de un cúmulo de galaxias masivo llamado MACS J1206.2-0847, pero gracias a la gravedad del cúmulo, podemos verlo directamente desde la Tierra.

La luz de la galaxia llega a la Tierra, distorsionada por la gigantesca influencia gravitacional del cúmulo intermedio. Increíblemente, en lugar de dificultar la percepción de los objetos a ver, se da un fenómeno de «lente cósmico» que mejora la resolución y la profundidad de una imagen al magnificar el objeto de fondo.

Usando el Hubble, el Dr. Antonio Cava de la Université de Genève y sus coautores observaron varias imágenes de la Serpiente Cósmica, cada una con un nivel de aumento diferente. «Las imágenes amplificadas son más precisas, luminosas y nos permiten observar detalles hasta 100 veces más pequeños», dijo Cava en un comunicado sobre el estudio publicado en la revista Nature.

Varios enfoques

El hecho de que la imagen de la galaxia de la Serpiente Cósmica se repita cinco veces en diferentes resoluciones espaciales permite, por primera vez desde que se observa ese sector del universo, realizar una comparación directa y establecer la estructura intrínseca y el tamaño de las agrupaciones gigantes observadas, según dijeron los astrónomos del proyecto.

«Descubrimos que los grupos de estrellas gigantes no son en realidad tan grandes y masivas como lo sugirieron las observaciones previas del Hubble, sino que son intrínsecamente más pequeños o están compuestos por componentes pequeños y sin definir, algo que no fue posible probar directamente hasta el momento», agregaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje