VULNERACIÓN

Twitter pide cambiar contraseñas después de un problema de seguridad global

Twitter instó el jueves a sus más de 300 millones de usuarios a cambiar las contraseñas de sus respectivas cuentas, debido a un error en sus sistemas que tuvo alcance mundial.

Foto: Carlos Loría / LARED21
Foto: Carlos Loría / LARED21

La red social Twitter instó este jueves a sus usuarios de todo el mundo a cambiar las contraseñas de acceso a sus cuentas, debido a un error interno de sus sistemas que había dejado en un estado de vulnerabilidad la seguridad, según un comunicado de la compañía.

Twitter se apresuró sin embargo a aclarar que no encontraron indicios de que los hackers accedieran a los datos de los usuarios, pero aconsejó a los tuiteros a cambiar sus contraseñas para que estén más seguros.

Twitter almacena las contraseñas en sistemas encriptados, conocidos como «hash», para que estén enmascaradas incluso para las personas dentro de la empresa, según explicó el director de tecnología de Twitter Parag Agrawal en una publicación de blog. Ese sistema fue el que falló y dejó todas las claves «desenmascaradas».

«Debido a un error, las contraseñas se escribieron en un registro interno antes de completar el proceso de hashing», dijo Agrawal. «Encontramos este error nosotros mismos, eliminamos las contraseñas y estamos implementando planes para evitar que este error vuelva a suceder», añadió.

Error de seguridad en mal momento

La compañía con sede en San Francisco, California, no especificó cuántas contraseñas se expusieron ni por cuánto tiempo el error hizo que los datos fueran vulnerables a la fisgoneo de los piratas informáticos.

«Por mera precaución le pedimos que considere cambiar su contraseña en todos los servicios donde haya usado esta contraseña», dijo Agrawal a los usuarios en el blog. «Sentimos mucho que esto haya sucedido», se lamentó.

Este grave error se produce en un momento difícil cuando el sector de las redes sociales se enfrenta a un intenso escrutinio sobre la protección de los datos personales en línea, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, que accedió a la información privada y sensible de millones de usuarios de Facebook, con la cual se lucró y se realizaron mediciones supuestamente indebidas.

Twitter reportó la semana pasada que sumó su segundo trimestre con ganancias, impulsando las perspectivas para la plataforma de mensajería después de años en números rojos.

La red social ganó US$61 millones en los primeros tres meses del año, ayudada por un fuerte crecimiento en los ingresos publicitarios.

El presidente ejecutivo, Jack Dorsey, dijo que los cambios recientes realizados en el servicio -como el aumento de caracteres por tuit de 140 a 280- han ayudado al «engagement», concepto con que se mide de la frecuencia con que las personas recurren a la red social y durante cuánto tiempo permanecen conectados e interactuando.

Si bien Twitter ha construido una sólida base de celebridades, políticos y periodistas, no ha logrado igualar el atractivo más amplio de Facebook y otras plataformas sociales, lo que ha perjudicado su capacidad para generar ingresos publicitarios.

La red ha intensificado sus esfuerzos para aumentar su base de usuarios y participación, agregando transmisiones de video en vivo de eventos deportivos y noticiosos y facilitando la creación de «tweetstorms» o «hijos» al unir varios mensajes entre sí.

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