SUPER BACTERIAS

Las bacterias no solo se están resistiendo a los antibióticos: se los están comiendo

Como si no fuera suficientemente malo que las bacterias se están haciendo resistentes a los antibióticos, algunas han aprendido a usarlos como alimentos.

Los antibióticos en desechos agrícolas y farmacéuticos están ayudando a convertir las bacterias en el suelo y el agua en superbacterias resistentes a los medicamentos, y algunos incluso ahora comen antibióticos (Crédito: Michael Worful / Universidad de Washington )
Los antibióticos en desechos agrícolas y farmacéuticos están propiciando que las bacterias en el suelo y el agua se conviertan en superbacterias resistentes a los medicamentos, y algunos incluso ahora ingieren antibióticos. Foto: Michael Worful / Universidad de Washington

Las bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos a un ritmo alarmante que los científicos han venido advirtiendo en años recientes. Esto se da como consecuencia de la sobreprescripción y el uso excesivo de medicamentos antibióticos. Si no se controla, los informes sugieren que para el año 2050 las superbacterias podrían ser responsables de hasta 10 millones de muertes al año, dando paso a una nueva era oscura de la medicina donde nuestros medicamentos simplemente no funcionarán.

Ahora las bacterias incluso han mutado para alimentarse de los fármacos. «Hace diez años nos topamos con el hecho de que las bacterias pueden comer antibióticos, y todos quedamos conmocionados», dice Gautam Dantas, autor principal del estudio de la Universidad de Washington y publicado en la revista Nature Chemical Biology.

«Pero ahora esto está empezando a tener sentido. Es solo carbono, y donde sea que haya carbono, alguien descubrirá cómo alimentarse de él. Ahora que entendemos cómo lo hacen algunas bacterias, podemos comenzar a pensar en maneras de usar esta habilidad para deshacernos de antibióticos donde están causando daño», agrega.

La guerra contra las bacterias adentro y afuera

La guerra no solo se libra dentro de nuestros cuerpos: también está en el agua y en el suelo, gracias a los desechos de las granjas y las fábricas farmacéuticas. El nuevo estudio se centró en las bacterias que viven en estos entornos, que rápidamente se vuelven resistentes gracias a la exposición constante a los medicamentos y su capacidad natural para modificar fácilmente su propio material genético.

En los grupos de bacterias en los que se encontró que pueden comer antibióticos, tres conjuntos diferentes de genes se activaron mientras animales anfitriones observados eran medicados con penicilina, pero permanecieron en desactivados cuando el animal estaba comiendo azúcar en lugar de antibióticos.

Los investigadores consideran que es posible posible diseñar en el futuro, por ejemplo, una cepa de Escherichia coli que coma penicilina y usarla para limpiar derrames de antibióticos de granjas y laboratorios farmacológicos. Eso, a su vez, podría ayudar a ralentizar la rapidez con la que las bacterias en general están desarrollando resistencia.

La investigación se puede leer completa en el portal de Nature Chemical Biology