HOGAR LEJOS DE CASA

Astrónomos descubren otra Tierra

Un telescopio espacial de la NASA captó señales de lo que podría ser un planeta semejante al nuestro, con condiciones que aún están por explorarse.

Representación artística. Foto: NASA
Representación artística. Foto: NASA

El Telescopio Espacial Kepler de la NASA descubrió un planeta parecido a la Tierra que rodea una estrella cercana dentro de la zona Goldilocks de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Se trata del planeta Kepler-186f ubicado a unos 500 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus. La zona habitable, también identificada como la zona Goldilocks, es el área alrededor de una estrella dentro de la cual los objetos de masa planetaria con suficiente presión atmosférica pueden mantener agua líquida en sus superficies.

Hasta ahora, los científicos han descubierto al menos 40 mil millones de planetas del tamaño de la Tierra girando alrededor de la Vía Láctea, pero este es el primer hallazgo específico etiquetado como dentro de esta categoría que se descubrió en la zona habitable de otra estrella.

Foto: NASA
Foto: NASA

¿Un nuevo hogar lejos de casa?

Se han encontrado otros 4 planetas en la misma zona que rodean una estrella cercana dentro del sistema Kepler-186f. Esto significa que si la estrella vecina a este planeta es como nuestro Sol, entonces la probabilidad de vida en este planeta aumenta exponencialmente.

«Sabemos de un solo planeta donde la vida sobrevive: la Tierra. Cuando buscamos vida fuera de nuestro sistema solar, hacemos hincapié en descubrir planetas con características que imitan a la de la Tierra «, explicó a la prensa Elisa Quintana, investigadora del Instituto SETI en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, y autora principal de el estudio publicado en la revista Science. «Descubrir un planeta de zona habitable similar a la Tierra en tamaño es un gran avance», añadió.

La estrella vecina a Kepler-186f es más o menos la mitad del tamaño de nuestro sol, y solo obtiene un tercio de la energía que obtenemos de este. Kepler-186f. Un «año» de Kepler-186f tarda 130 días.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje