FILTRACIÓN DE DATOS

Cambridge Analytica admite contacto con campañas electorales en Colombia y México

Así lo confirmó una ex alta funcionaria de la empresa responsable de la gran filtración de datos que puso a Facebook contra la pared en las últimas semanas.

Este martes declaró frente al Parlamento del Reino Unido la ex directora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, en el marco de la investigación que se lleva a cabo en varios países por la masiva filtración de datos de millones de usuarios de Facebook de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos.

Kaiser admitió que la empresa llegó a tener contacto con campañas electorales en Colombia y México, pero se apresuró a negar que se haya llegado a realizar trabajo alguno. También negó que haya visitado Colombia para concretar algún negocio.

Según publica Buzzfeed, Kaiser dijo que los usuarios de la aplicación Pig.gi, de Cambridge Analytica, podían obtener Internet de manera gratuita a cambio de visualizar publicidad. Cuando las personas aceptaban el intercambio de tráfico de internet con tal de recibir contenido publicitario, estos concedían acceso a una gran parte de sus datos personales.

Sin embargo, Kaiser no dejó claro si los anuncios pudieron tener una finalidad política, como supuestamente sucedió en las elecciones de EE.UU. de 2016. “Básicamente es una ‘app’ que toma control de tu pantalla de bloqueo y te muestra contenido específico. Tú decides qué información se comparte con la ‘app’ y la herramienta te muestra el contenido correspondiente”, explicó durante su intervención.

El negocio de las campañas políticas

El interrogatorio a Kaiser fue inclemente por parte de los parlamentarios británicos. “Pig.gi pudo haberse usado en campañas políticas?”, preguntó el legislador conservador Damian Collins, que preside la comisión de asuntos digitales, medios y cultura de la Cámara de los Comunes. “Pudo haberse usado pero nunca se hizo”, respondió.

Collins le repreguntó que si en el futuro era posible que se usara para tales fines y si existía una restricción. “No creo que los usuarios hubieran bajado la aplicación para que sus datos se usaran para fines políticos. Tendrían que firmar nuevos términos y condiciones en la aplicación”, afirmó la ex jerarca.

Lo anterior es contradictorio con el contrato que aceptan los usuarios al bajar la aplicación. Por ejemplo, en el contrato de usuario final de Pig.gi en México la empresa afirma que recauda datos de forma constante “sin avisar al usuario” y que serán compartidos con terceros. Tampoco hay ninguna cláusula específica que aclare que los datos no será usados con fines políticos.

 

 

 

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