ANTES DE TODO

¿Cómo era el universo antes del Big Bang?

Sabemos poco de lo que pasó antes del Big Bang. ¿Qué había? ¿Qué existía antes del tiempo?

La Vía Láctea vista desde la Tierra. Foto: Pixabay
La Vía Láctea vista desde la Tierra. Foto: Pixabay

Tenemos multitud de estudios y modelos matemáticos de lo que podría haber ocurrido antes de la gran explosión que dio forma al universo, conocida como Big Bang. Un conjunto diverso de resultados dentro del campo del estudio de la gravedad cuántica ha descubierto diferentes fenómenos significativos para revelar lo que sucedió entonces. Pero para hacer una extrapolación confiable, se necesitarían parámetros con una precisión muy fuera del alcance de las precisiones de medición actuales.

«Lo anterior no significa que sea imposible responder preguntas sobre toda la prehistoria del universo», asegura Martin Bojowald, profesor de física de la Penn State University. «La cosmología, así como las investigaciones teóricas, avanzan actualmente y darán lugar a ideas imprevistas. Entre ellas podría estar el conocimiento experimentalmente confirmado del universo antes del Big Bang», agrega.

«Ahora el campo teórico está preparado para formular hipótesis que podamos probar», concluye Bojowald.

Antes del todo

«Los humanos quieren comprender los orígenes y así rastrear la historia del cosmos antes de los primeros períodos, para los cuales la teoría cosmológica y las observaciones han proporcionado algún grado de comprensión científica», declara el matemático teórico de la Universidad de Columbia, Peter Woit. «Desafortunadamente, esto ha llevado en los últimos años a una avalancha de reclamos exagerados por los físicos que afirman tener una teoría científicamente viable de lo que sucedió antes del Big Bang», advierte.

«De acuerdo a la teoría de relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano sino curvo por la materia y energía que contiene», dijo el recientemente fallecido Stephen Hawking en una entrevista.

«Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo», añadió. «En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio».

«En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales» intentó explicar en palabras simples, aunque aquello supera la comprensión general de muchas personas.

«Para calificar como ciencia legítima», continúa Woit, «tales afirmaciones requieren ser respaldadas por algún tipo de evidencia convencional. Esto podría tomar la forma de predicciones experimentales, comprobables ahora o en principio en el futuro. También podría tomar el forma de una teoría muy limitada y fantasiosa cuyo éxito en otros ámbitos constituye un caso convincente que también podría explicar fenómenos inaccesibles experimentalmente. No conozco ningún ejemplo de tales escenarios pre-Big Bang -que ahora se venden al público- que llega incluso cerca de tener tal respaldo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje