AUTOS ELÉCTRICOS

Tesla podría instalar en Chile su planta procesadora de litio; también estarían interesados en Argentina

Chile y Argentina tienen las reservas de litio más grandes del mundo. Dicho elemento alcalino es la principal materia prima para la producción de baterías recargables.

Foto: Facebook Oficial Tesla
Foto: Facebook Oficial Tesla

Tesla está mirando hacia adelante, a sabiendas de que el litio es la materia prima del futuro, en cuanto a las baterías recargables se refiere.

Las necesidades de materia prima de la empresa tecnológica Tesla, del emprendedor Elon Musk, incluyendo el litio, se incrementan constantemente debido a que la demanda en su Gigafábrica 1 en Nevada, EE.UU., aumentan exponencialmente. Necesitan darle soporte a la producción de su Model 3 y otros grandes proyectos de almacenamiento de energía eléctrica. Es por ello que se encuentran en búsqueda de suministros de litio y que sea Chile uno de sus objetivos principales: el país sudamericano tiene al Salar de Atacama (en la región de Antofagasta), con el 25% de las reservas mundiales de litio.

En dicho salar la empresa SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) tiene derechos de explotación sobre 196.000 hectáreas de terreno, es la punta de mayor producción del llamado “triángulo del litio”, un área que comprende sectores del sur de Bolivia y el noroeste de Argentina, y que aglomeran el 70% de las reservas mundiales de ese mineral y las de mayor calidad.

Tesla en Sudamérica

De acuerdo con distintos medios internacionales, Tesla estaría negociando con Chile la comercialización directa de litio, y hasta se ha hablado de la instalación de una planta de procesamiento directamente en el país transandino.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la gubernamental Corfo, declaró al Finantial Times que Tesla está en conversaciones con SQM y “podría incluso tener planes de construir una planta procesadora en Chile para producir el litio de alta calidad que necesita para sus baterías”.  La misma información fue publicada por la agencia Reuters horas después.

“Con sus suministros de litio, Chile es clave para cualquier empresa que se quiera volver global en electromovilidad. Tener de su lado a Chile, o hacer una alianza estratégica en Chile es un factor estratégico por una compañía como Tesla”, aseguró Bitran al medio antes mencionado.

Los ojos de Musk también estarían puestos sobre Argentina, previendo algunos problemas que puedan aparecer con SQM, empresa que ha sido cuestioanda por temas de financiamiento irregular a la campaña política y por distintos colectivos ecologistas.

Otros países sudamericanos tienen también reservas de litio. El año pasado, representantes de Tesla se reunieron con el gobernador de Salta para conversar sobre proyectos de energía solar y almacenamiento eléctrico, al igual que de suministros de litio para su producción de autos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje