CRISPR

Doctores de EE.UU. planean tratar el cáncer con ingeniería genética

Las células inmunes modificadas genéticamente podrían ayudar a eliminar tumores mortales, según una reciente investigación que abre nuevas puertas a los tratamientos contra el cáncer.

F
Foto: Pixabay

primera prueba humana en los Estados Unidos con la herramienta de edición de genes CRISPR podría comenzar en cualquier momento y empleará la técnica de corte de ADN en un intento por combatir varios tipos de cánceres mortales.

Los médicos de la Universidad de Pensilvania dicen que usarán CRISPR para modificar las células inmunitarias humanas para que se transformen más bien en expertos asesinos del cáncer, según los planes publicados esta semana por la entidad esta semana.

Según informa  MIT Technology Review . Esto podría convertirse en el primer uso clínico de CRISPR fuera de China, donde los investigadores se convirtieron en los primeros en utilizar la técnica de edición de genes para tratar pacientes con cáncer de pulmón agresivo en 2016.

En el nuevo ensayo se eliminarán las células T de 18 pacientes con cáncer, se modificarán genéticamente para atacar las células tumorales y se reintroducirán en el torrente sanguíneo. Una de las modificaciones consiste en extraer el gen que codifica la proteína PD-1, un receptor de la superficie celular expresado en las células T que normalmente evita que ataquen otras células del cuerpo. La otra edición agrega un receptor que ayuda a las células T a encontrar ciertos tipos de tumores, de acuerdo con MIT Technology Review.

Ingeniería genética

Los médicos de Penn planean enfocarse -por ahora- en tres tipos diferentes de cáncer: mieloma múltiple, sarcoma y melanoma. El ensayo fue aprobado por un grupo asesor de los Institutos Nacionales de Salud en 2016 y, aunque no se sabe cuándo se llevará a cabo, se espera que sea este año.

«Estamos en los pasos finales para prepararnos para la prueba, pero no podemos proporcionar una fecha de inicio proyectada específica», dijo a la prensa un portavoz de Penn Medicine.

El ensayo cuenta con el respaldo financiero del Parker Institute for Cancer Immunotherapy, una organización sin fines de lucro fundada por el multimillonario Sean Parker. Por su parte, CRISPR Therapeutics, con sede en Suiza, lanzará su ensayo propio a fines de este año para un combinado CRISPR y terapia con células madre para tratar la talasemia β, un tipo de trastorno sanguíneo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje