Imprimir

Facebook quiere ofrecer noticias más confiables a sus usuarios

La red social seguirá con sus esfuerzos para lidiar con las noticias falsas y ofrecer mejor contenido a los miles de millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Foto: Facebook/Zuck

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Foto: Facebook/Zuck

Facebook ha estado lidiando con uno de sus mas grandes problemas, la circulación de noticias falsas que le han metido en problemas legales en varias ocasiones. La red social de Mark Zuckerberg se prepara para priorizar aquellas noticias que sean consideradas de confianza por los usuarios.

Zuckerbeg anunció la segunda parte del plan de la compañía para su News Feed, incluyendo mejoras en la calidad y la confiabilidad de las fuentes noticiosas, así como mecanismos para dar voz a los usuarios a través de encuestas y mediciones.

En una extensa publicación en su perfil oficial de Facebook, el CEO y fundador de la empresa afirmó que cree que existe demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy, que gran parte de los problemas son impulsados por las redes sociales, que están plagadas de “fake news” (noticias falsas). “Las redes sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, terminamos amplificándolos. Es por eso que es importante que el News Feed promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir un sentido de terreno común”, escribió.

Como parte de la encuesta de calidad que ya se está realizando en todo el mundo, la red social preguntará a las personas si están familiarizadas con algunas fuentes de noticias y si confían en las fuentes. La idea es determinar cuáles organizaciones o medios noticiosos son más confiables para sus lectores y cuáles tienen mejor percepción ante la sociedad.

Mejores noticias

Los resultados de los cambios no modificarán la cantidad de noticias que veas en tu muro, pero sí el enfoque y el balance por medio de algoritmos que se basarán en las fuentes que la comunidad considere fidedignas.

“Mi esperanza es que esta actualización sobre noticias de confianza, además de la actualización de la semana pasada sobre interacciones significativas, ayuden a que el tiempo en Facebook se aproveche bien”, continuó diciendo Zuckerberg. “Fortaleciendo nuestras relaciones, participando en conversaciones activas en lugar de consumo pasivo y, cuando leemos noticias, asegurándose de que sea de fuentes confiables y de alta calidad”, añadió.

Adam Mosseri, director de noticias de Facebook, aseguró que la empresa encuestó a “una muestra diversa y representativa” de personas basadas en Estados Unidos sobre su familiaridad y confianza en varias fuentes de noticias. Esa información servirá para darle forma a las clasificaciones de News Feed.

Eso significa que, a partir de la próxima semana, “las publicaciones consideradas confiables por las personas que usan Facebook podrían ver un aumento en su distribución”, escribió Mosseri en el blog oficial de Facebook. Por el contrario, aquellas publicaciones que no obtengan suficiente puntaje en confianza “podrían ver una disminución” en su circulación.

 

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión