ENERGÍA

Primera central eléctrica de fusión nuclear se construirá en China

Al contrario de las típicas centrales nucleares que usan uranio, las de fusión nuclear no producen desechos radiactivos.

Foto cortesía del Sun China Morning Post
Foto cortesía del Sun China Morning Post

El gobierno de China dio el visto bueno para la construcción de una central eléctrica que operará por fusión nuclear. Aunque es un proyecto en fase experimental, la decisión ya fue tomada el pasado 6 de diciembre, de acuerdo a información del South China Morning Post.

Un grupo de especialistas y científicos llevan a cabo el proyecto que inició en 2013. De concretarse, este ofrecerá un suministro eléctrico casi ilimitado, y actualmente tres ciudades se disputan ser la sede de su construcción: Shanghái, Hefei y Sichuán. Se estima que su construcción cueste más de 15 millones de dólares y que la instalación esté lista para el año 2035.

«Este proyecto atraerá el talento científico de otras ciudades de China y del mundo entero», porque «podría convertir [la ciudad que se elija] en uno de los centros de innovación más dinánicos del mundo», declaró a la prensa Tang Jun, especialista en fusión del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Sichuán.

Fusión Nuclear

La nueva planta funcionará calentando gas de hidrógeno a una temperatura diez veces más calientes que la del núcleo del sol. Esto genera una gran cantidad de energía y se inicia el proceso llamado fusión nuclear, que consiste en la unión de los átomos de deuterio y tritio para formar helio.

Los que defienden esta técnica de producción de energía aseguran que podría solucionar los problemas energéticos venideros para la humanidad, la que el hidrógeno se encuentra de forma abundante en las aguas de los océanos.

Al contrario de las centrales nucleares actuales, que utilizan uranio para el proceso de fisión nuclear, las centrales de fusión no producirían ningún tipo de residuo radioactivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje