JOSÉ LUIS CORDEIRO

Este «experto» dice que vamos a ser inmortales; científicos de todo el mundo lo desmienten y lo tachan de charlatán

Se dice futurólogo, asegura haber fundado la "Singularity University" de la NASA y dice que en unos treinta años la muerte será "opcional". En Montevideo deslumbró a cientos de personas con sus conferencias y la prensa le dio amplia cobertura. Pero, ¿será cierto que es científico?

José Luis Cordeiro durante su conferencia en el TEDxMontevideo 2016. Foto: captura de  pantalla de YouTube
José Luis Cordeiro durante su conferencia en el TEDxMontevideo 2016. Foto: captura de pantalla de YouTube

El venezolano José Luis Cordeiro gira por el mundo dictando conferencias en los entornos científicos más prestigiosos. No es para menos: dice ser fundador de la Singularity University, una organización creada por Google y la NASA para estudiar cuestiones como la evolución de la inteligencia artificial y tecnologías disruptivas como la criopreservación y la llegada de la inmortalidad humana.

Además dice que en 2016 recibió el «premio a la excelencia Sanitaria» por la promoción y divulgación de los avances en Longevidad y Extensión de Vida.

Hace unas semanas, en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2017, realizada en Lima, Perú, Cordeiro dejó atónitos a la audiencia con varias afirmaciones incendiarias como: «en treinta años la muerte será opcional», o «A mí me gusta decir que el envejecimiento es una enfermedad, pero que, afortunadamente, hoy sabemos que es curable. Y esperamos curarla en 20 o 30 años».

Todos lo niegan

Siempre se presenta como “profesor fundador y asesor de energía de la Universidad de Singularity en la NASA, Silicon Valley”, dice estar relacionado con World Future Society y the Internet Society.

Pero Singularity University (SU) ha difundido en medio de prensa un comunicado tajante: “José Luis Cordeiro no está en absoluto afiliado con la SU. Es lamentable que haya decidido presentarse a sí mismo de esa manera engañosa”.

«Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo o escucho una entrevista suya»

The Internet Society también dijeron que ni lo conocen: “The Internet Society fue fundada por Vint Cerf y Bob Kahn”, recordaron en un comunicado.

También se lee en su currículo que es fundador y presidente de la World Future Society de Venezuela, y aunque el nombre parece coincidir con la World Future Society a la que están afiliados grandes personajes como Al Gore, o Neil Degraase Tyson, también desde esa ONG se apresuraron a clarificar que no conocen a Cordeiro y no tienen relación con él. Tampoco tienen relación con www.futurovenezuela.net, página web de Cordeiro que hace referencia a Sociedad del Futuro de Venezuela.

Estuvo en Montevideo

Cordeiro estuvo presentándose en el TEDxMontevideo, un evento que reúne a científicos, personas del área de la educación y artistas, para dar charlas que inspiren a otros en sus respectivos campos.

En dicha conferencia repitió su loca idea de que que, para el año 2045, la muerte será una opción para los humanos y que gracias a la «singularidad tecnológica», una persona podrá secuencias su genoma por 10 dólares y hasta prevenir las enfermedades que podría llegar a padecer.

Tuvo una gran repercusión en medios de prensa uruguayos que replicaron sus palabras por demás rimbombantes.

Científicos de todo el mundo lo vienen contradiciendo y hasta desmontando sus extravagantes teorías. Juan Carlos Izpisúa, del Salk Institute for Biological Studies, en La Jolla (San Diego, California), uno de los científicos que han sido citados por Cordeiro en sus conferencias, niega el nivel de las interpretaciones de este último, que rayan en la ciencia ficción. “La imaginación es fundamental para avanzar en ciencia pero nunca la debe suplantar. Hay una línea muy clara de separación entre la ciencia y la pseudociencia. La interpretación sesgada de determinados datos científicos no es ciencia y en muchos casos nos lleva a la fantasía”, dijo en declaraciones al diario El País de España. “Afirmar que la ciencia va a lograr en las próximas décadas que seamos inmortales no se sostiene de ninguna manera con los datos científicos actuales y no se sostendrá nunca. De todas maneras, la opinión de un científico o de un pseudocientífico es irrelevante ante la evolución. La inmortalidad es incompatible con la evolución”, afirmó.

Asimismo, el Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España fue directamente lapidario “En su vida ha trabajado en IA”, añade. sabe”, señala Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. “En su vida ha trabajado en IA”, añade. “En lo que concierne a la IA y la singularidad o las superinteligencias, nadie de la comunidad científica le hace caso. Es una lástima que tenga tanto eco mediático, está haciendo daño a la IA. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo o escucho una entrevista suya. La mejor definición de lo que es José Luis Cordeiro es que es un charlatán”, concluye.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje