CONTRA EL CRIMEN

La inteligencia artificial ya reconoce personas con el rostro cubierto

Pronto la inteligencia artificial podrá usarse para identificar personas que cometan actos delictivos con el rostro tapado, gracias a un nuevo algoritmo.

reconocimiento facial

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) avanza a pasos agigantados y se inserta cada día más en nuestras vidas. Un grupo de investigadores de India y el Reino Unido desarrollaron un algoritmo que promete poder reconocer el rostro de personas, incluso cuando estas lo tengan parcialmente cubierto.

Usando métodos de entrenamiento profundo, los científicos enseñaron al sistema de AI a reconocer 14 puntos en el rostro de una persona. Después de diversas y exhaustivas pruebas, lograron que el programa identifique a las personas con una precisión hasta 79%. Los resultados de la investigación fueron divulgados por la web de estudios preimpresos arXiv.com.

la primera versión del algoritmo apareció por primera vez en 2014, y desde entonces se trabaja para mejorar su precisión y funcionalidad.

54cb4df879db4f62b48aeab2aabf0fcc

Redes neuronales

El nuevo algoritmo está basado en los sofisticados sistemas denominados redes neuronales convolucionales, un armado de neuronas artificiales computacionales semejantes a las neuronas humanas de la corteza visual de un cerebro biológico.

partiendo de una base de datos de imágenes de personas debidamente identificadas, el software compara fotos de las personas con caras cubiertas por distintos aditamentos como telas, gorros o anteojos negros, y luego coteja la topografía facial para establecer relaciones de semejanza.

En el caso de los rostros más cubiertos, la precisión fue del 62.6%, y en los más simples (los menos cubiertos, como los que tenían solo anteojos) la exactitud alcanzó un 78.4%. Esto supera ampliamente lo logrado en pruebas anteriores que apenas habían logrado aciertos en el 9% y 13% de los casos.

Los investigadores prometen hacer pública toda la información sobre la investigación y esperan que ayude a todos los algoritmos desarrollados a ser más efectivos en el reconocimiento facial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje