Hito histórico

Antel inaugura primer cable submarino de fibra óptica de Uruguay

Por primera vez en la historia, Uruguay alcanza plena soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones. El nuevo cable submarino de Antel tiene capacidad para satisfacer con creces la demanda de conectividad de Uruguay.

Antel inaugura el primer cable submarino uruguayo que une a las Américas, un hito sin precedentes para nuestro país.

Por primera vez en la historia, nuestro país logra plena soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones. Este nuevo cable submarino de Antel tiene capacidad para satisfacer con creces la demanda de conectividad de Uruguay.

Antel se transforma en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones y valor agregado.

El Cable Submarino, el Data Center  y la red de Fibra Óptica de cobertura Nacional posicionan a Antel como el Hub Tecnológico de la Región

La industria de la tecnología de la información y comunicación está en un proceso de creciente demanda de tráfico de datos y video, en calidades que requieren un gran ancho de banda (Full HD; 4K, etc.). En este mundo hiperconectado, donde el 99% de las comunicaciones internacionales se transmite por medio de cables submarinos, contar con esta infraestructura es una necesidad estratégica para Antel.

Uruguay contará con un canal propio y directo a Internet, una autopista de información fundamental que generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Un sistema submarino de fibra óptica propio, significa independencia y soberanía para el país, con disponibilidad de ancho de banda garantizado a largo plazo.

Pte. Antel. Ing. Andrés Tolosa y Min. Carolina Cosse realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa. #CableSubmarinoAntel

Una publicación compartida de antel (@anteldetodos) el

Primer cable submarino uruguayo que une las Américas

Un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones: Uruguay llega primero en Sudamérica con la nueva generación de cables submarinos de fibra óptica.

Antel inaugura el primer cable submarino de fibra óptica uruguayo que conecta al país directamente con Brasil. Dicho sistema es uno de los más modernos en el mundo, ya que utiliza cables de última generación, con la tecnología más avanzada hasta el momento.

El último tramo inaugurado, que une Punta del Este con Fortaleza, tiene más de 2000 km.

Antel tiene el uso exclusivo de dos pares de fibra, lo que se traduce en una capacidad de trasmisión de 40 Terabits por segundo, que comparativamente constituye una capacidad por habitante muy superior a la de nuestros vecinos Latinoamericanos.

Esta Capacidad permitirá no solo cubrir el 100% de la demanda nacional de banda ancha, sino que también nos dará la posibilidad de comercializar capacidad a otros países de la región. Así dejaremos de ser clientes para ser proveedores en Uruguay y América Latina.

El tramo Uruguay-Brasil se complementa con el tramo recientemente inaugurado Brasil-EEUU, otro cable de fibra óptica submarino que conecta las ciudades de Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Ratón (Florida, EE.UU.). Entre ambos tramos, la longitud total del cable será de más de 12.000 km y seis pares de fibra.

Los cables de terceros operadores que estábamos utilizando hasta el momento tienen más de 15 años y se están aproximando al fin de su vida útil. Disponen de una tecnología más antigua, y una capacidad limitada para los requerimientos crecientes actuales.

Los cables que se están inaugurando permitirán innumerables ventajas competitivas: mayor ancho de banda y conectividad para la región, menor latencia y más opciones para los operadores.

En momentos de hiperconexión, donde el 99% de las comunicaciones internacionales por Internet se transmite por medio de cables submarinos, esta infraestructura es una autopista fundamental, generando oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Un sistema submarino de fibra óptica propio significa independencia y soberanía para el país, con disponibilidad de capacidad tecnológica a largo plazo.

El Cable Submarino, el Data Center certificado Tier III en construcción por el Uptime Institute, y la red de Fibra Óptica de cobertura Nacional, catalogada entre las 10 mejores del mundo posicionan a Antel en forma inmejorable para convertirse en el Hub Tecnológico de la Región, con una oferta de servicios que puede alcanzar más de 250 millones de clientes en varios mercados.

¿En qué consiste este cable submarino?

mapa-antel-fibra-optica-cable-submarino

El primer tramo de cable, conocido internacionalmente con Monet, conecta Boca Ratón (USA) con Fortaleza y Santos en Brasil. Tiene una longitud de 10.500 kilómetros y está compuesto por 6 pares de fibra, con una capacidad de diseño inicial superior a 60Tbps, de las cuales Antel es propietario de 1 par de fibra. Los partners son Google, Angola Cables, Algar Telecom y Antel.

El segundo tramo de cable submarino es conocido internacionalmente como Tannat y conecta Santos con Maldonado. De los 6 pares de fibra, con una capacidad de diseño superior a 90 Tbps, Antel es propietario de 2 pares de fibra, siendo el otro partner Google. La longitud de este tramo es de 2.000 kilómetros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje