EMOTICONES ANCESTRALES

¿Un emoji sonriente dibujado en un jarrón de hace 3.700 años?

Durante unas excavaciones hechas en la ciudad de Karkemish, Turquía, un equipo de arqueólogos encontraron un jarrón de arcilla con una carita feliz pintada.

The Turco-Italian Archaeological Expedition at Karkemish
The Turco-Italian Archaeological Expedition at Karkemish

La ciudad de Karkemish fue una ciudad comercial erigida a orillas del río Éufrates, en la frontera entre Turquía y Siria. El centro urbano era una suerte de ciudad-estado independiente en distintos momentos de su historia, y formó parte de los reinos Hatti y Neo-Asirio, tras distintas conquistas.

Arqueólogos han descubierto asentamientos en el lugar donde estuvo Karkemish que datan de hasta 4.400 años de edad. Hace unos 3.800 años, la urbe se convirtió en un centro de compra-venta de maderas y poseía el vado más grande de la región para atravesar el Éufrates. Es mencionada en varios pasajes de la Biblia así como en antiguos escritos egipcios y asirios.

Durante excavaciones de la zona, un equipo de arqueólogos turcos e italianos encontraron un jarrón de arcilla que tiene el dibujo de una cara sonriente, muy similar a los usados actualmente en los emoticones o emojis con que nos comunicamos en chats y redes sociales.

Mapa de los estados que ocuparon la Siria contemporánea desde el el segundo milenio A.C. hasta nuestra era. Zunkir / Wikimedia Commons
Mapa de los estados que ocuparon la Siria contemporánea desde el el segundo milenio A.C. hasta nuestra era.
Zunkir / Wikimedia Commons

 

Un ancestral emoji

Turquía ha estado habitada por el hombre desde la edad de piedra, por lo que sus regiones son ricas en restos arqueológicos y artefactos de distintas épocas.

Recientemente, un equipo de arqueólogos descubrió que, en Anatolia, los antiguos habitantes del neolítico rindieron un culto al cráneo. Según explicó Nicolò Marchetti, director de la expedición, nunca antes se habían encontrado objetos con este tipo de caras o expresiones pintadas en ellos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje