ADELANTADO A SU TIEMPO

¿Quién fue Marshall McLuhan y cómo predijo Internet?

Un canadiense nacido en la primera mitad del siglo XX inventó el concepto de la "aldea global", la antesala de lo que sería varias décadas después el internet.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Nacido en Canadá, Herbert Marshall McLuhan es famoso por haber hecho una de las predicciones más adelantadas del siglo XX. El filósofo e intelectual previó el nacimiento del internet 30 años antes de que sucediera.

Estudió en la Universidad de Manitoba y en la Universidad de Cambridge, antes de convertirse en profesor de la Universidad de Toronto. En los años 60’s, propuso su trabajo teórico más conocido, en el que se acuñó por primera vez en la historia el término «aldea global», una visión adelantada de la era del internet.

Sus teorías se encontraron con controversia y resistencia en los círculos académicos de los 70’s, y después de su muerte en los 80’s, pero en 1989, el internet nació y McLuhan fue vuelto a ver con sorpresa y estupor por parte de la comunidad científica.

Google celebró el 21 de julio el natalicio de Marshall McLuhan
Google celebró el 21 de julio el natalicio de Marshall McLuhan

¿Cómo predijo McLuhan la era de Internet?

La teoría de McLuhan planteaba que la historia humana se puede dividir en cuatro épocas: la era acústica, la era literaria, la era de la impresión y la era electrónica. Esbozó el concepto «aldea global» en su libro The Gutenberg Galaxy (La Galaxia Gutenberg), de 1962, lanzado justo cuando aparecía la televisión como el avance del siglo.

Predijo que el mundo entraría desde ese momento en la cuarta era, la de la electrónica, y la llamó «la aldea global», aduciendo que sería una época en la que todos tendrían acceso a la misma información a través de la tecnología. Esta aldea podría entenderse como la internet.

Escribió después el libro Undestanding Media (Entendiendo a los Medios de Comunicación), en el que daba seguimiento a sus ideas, y amplió la teoría explicando que el medio de comunicación sería más influyente que la información en sí misma.

Pronto se convirtió en una controvertida personalidad de televisión, haciendo apariciones regulares para explicar su teoría porque decía que «el medio es el mensaje». Su predicciones causaron un frenesí en Estados Unidos, con revistas de alto perfil y autores haciendo fila para entrevistarlo. Su teoría influyó en filósofos como Jean Baudrillard, Pierre Elliott Trudeau (padre del actual primer ministro canadiense) y hasta del artista pop Andy Warhol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje