CIENCIA NO-TAN-FICCIÓN

La teletransportación es posible: Logran teletransportar el primer objeto de la Tierra a su órbita

Un equipo de científicos logró mover fotones desde la superficie de la Tierra hasta un satélite que la orbita, lo que representa un hito para este tipo de tecnología.

Sistema para la preparación de estados entrelazados y transmisión de la teleportación.  Ji-Gang Ren et al. / arXiv.org, 2017
Sistema para la preparación de estados entrelazados y transmisión de la teleportación. Foto: Ji-Gang Ren et al. / arXiv.org

El equipo de científicos de la misión del satélite de comunicación cuántica QUESS (conocido también como «Micius», en honor a un filósofo chino) reportaron que lograron teletransportar exitosamente fotones desde la Tierra hacia el espacio.

Durante el experimento, realizado a lo largo de un mes, los físicos lograron enviar 911 fotones a una distancia de 500 a 1.400 kilómetros, un récord para pruebas de este tipo, según consigna en el paper publicado en el portal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el portal de divulgación científica arXiv.org.

La teleportación cuántica consiste en transferir el estado cuántico de una partícula a otra, creando dos «gemelas idénticas», que no pierden sus propiedades similares incluso cuando están separadas en el espacio (condición que se conoce como entrelazamiento cuántico, cuyas causas no han sido del todo explicadas por la ciencia).

Para teleportar, por ejemplo, un foto polarizado, se necesita tener un par de partículas entrelazadas como referencia. Esto es obligatorio porque una de estas debe contener al emisor del estado cuántico, y la segunda al receptor.

Suena complicado, porque lo es, pero está ordenado de tal modo que las dos partículas se comportan como si fueran un sistema único, por lo que la medición de una afecta a la otra directa e inmediatamente. Con la medición del lado emisor (y la comprobación de que se tienen partículas entrelazadas), se puede saber si se logró hacer una copia exacta antes de enviar la partícula, que en el caso de este experimento, se va a la órbita terrestre.

Cada vez más cerca de la ciencia ficción

Aunque aún estamos un poco lejos de meternos en una cabina de teletransportación en América y aparecer en Europa, el logro es un gran paso para el campo de la teleportación cuántica. Los investigadores usaron un generador de fotones entrelazados, no en el espacio sino en tierra firme. Ahí se crearon cuatro mil pares por segundo, y cada fotón era enviado al satélite con un láser que pasaba sobre el generador cada noche a la medianoche.

Al comprobar que el entrelazamiento cuántico persistía entre la Tierra y el satélite, los científicos comprobaron la teleoperación del fotón polarizado. De los miles de fotones probados en el experimento, solamente 911 cumplieron con su cometido.

La teleportación cuántica es una de las tecnologías más importantes en la transmisión de información en las telecomunicaciones cuánticas, y es indispensable para el desarrollo del llamado «internet cuántico» global. Ya desde 2016, los protocolos de teleportación cuántica fueron incorporados en las líneas de fibra óptica de varias ciudades del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje