NEGOCIO ACORDE A LOS TIEMPOS

Tailandia: desarticulan empresa clandestina que «traficaba» clicks y likes

Las "clickfarms" son un negocio creciente en Asia. Se tratan de empresas que ofrecen servicios para aumentar el tráfico de las páginas web o fanpages de Facebook.

Varias personas fueron arrestadas esta semana por tener un negocio clandestino de «clickfarms» (granjas de clicks), un servicio que consiste, literalmente, en tener cientos de teléfonos (mayormente iPhone) conectados a internet para falsear puntuaciones en mercados o para rankear mejor una página web. Incluso algunos se dedican a crear falsos seguidores de Instagram o Twitter o fans de Facebook, para crear tráficos artificiales.

Según publicó el diario local Bangkok Post, tres hombres de nacionalidad china tenían una de estas granjas en territorio tailandés, en una casa grande que alquilaban supuestamente como domicilio y que usaban para estos fines, ubicada en el distrito de Aranyaprathet, en la provincia de Sa Kaeo, en el sureste del país.

Falsos clicks a pedido

Los tres detenidos recibían de una empresa un aproximado de 150.000 Baht thailandeses (más de 4400 dólares) por alojar los teléfonos (que también habrían sido proporcionados por la misma empresa) en el domicilio alquilado. En total tenían 474 iPhone 4S, 5S y 5C, además de 10 computadoras y 347.200 tarjetas SIM sin usar más otras 100 000 tarjetas SIM.

Los acusados no han declarado el nombre de la empresa para la que trabajaban, pero aseguraron que les pagaban para falsear clicks y «me gusta» en Facebook y otras redes sociales. Los smartphones estaban conectados a una red wifi y funcionaban 24 horas al día, con decenas de ventiladores por detrás para evitar el sobrecalentamiento.

La policía aún no ha podido explicar cómo consiguieron los cientos de miles de tarjetas SIM, ni cómo pudieron ingresar al país los cientos de teléfonos iPhone. La investigación derivará ahora en rastrear el origen de los dineros que pagaban el alquiler y los insumos para esta granja de clicks.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje