Gusano enviado al espacio sorprende al brotarle dos cabezas

Investigadores estadounidenses descubrieron que una especie de gusanos son capaces de regenerarse, durante su estadía en la Estación Espacial Internacional.

Foto: Tufts University
Foto: Tufts University

Durante un experimento, en el que un grupo de gusanos de la variedad platelmintos permanecen en gravedad cero en la Estación Espacial Internacional (EEI), se descubrió que tienen la capacidad de regenerarse más rápidamente, e incluso a alguno le han salidos dos cabezas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tufts constataron que los platelmintos son capaces de regenerarse a bordo de la EEI. Son organismos hermafroditas y pueden reproducirse a sí mismos.

Dos grupos de la especie Dugesia japonica fueron enviados a la estación en enero de 2015. Uno de estos grupos estaba conformado por gusanos con cuerpos completos, mientras que el otro tenía las cabezas y colas amputadas. Otros dos grupos más se quedaron en la Tierra para que los especialistas pudieran comparar la evolución de todos.

Tras cinco semanas en la EEI, viviendo en tubos de ensayo, con agua y tierra, los gusanos que vivieron en el espacio regresaron al planeta para ser analizados durante 20 meses más por los científicos.

Gusano con dos cabezas

La revelación más sorprendente para los científicos del experimento es que, uno de los gusanos que estuvieron en el espacio, volvió a la tierra habiéndole nacido dos cabezas en vez de una.

También, los gusanos «espaciales» mostraron una propensión a dividirse con mayor frecuencia, debido a los cambios de temperatura y una preferencia más marcada por la luz, en relación a sus pares que se mantuvieron en la Tierra.

Aunque solo 1 de los 1.500 gusanos usados en el estudio hasta ahora mostró esa mutación, los especialistas esperan hayan información que ayude a la medicina regenerativa y bioingeniería.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje