DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Los chimpancés demuestran tener cultura acumulativa, como los humanos

Los chimpancés también pueden transmitir a los más jóvenes las habilidades aprendidas y mejoradas, y estos últimos pueden incluso mejorarlas mediante la observación a los demás.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Se había pensado por mucho tiempo que los humanos eramos los únicos en la naturaleza en saber cómo modificar nuestra habilidades o tradiciones culturales de generación en generación, o incluso dentro de la misma generación, así como de concebir la idea de mejorar la información que le traspasaremos a los próximos en venir.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Saint Andrews, Reino Unido, demostraron que los chimpancés también pueden transmitir a los más jóvenes las habilidades aprendidas y mejoradas, y estos últimos pueden incluso mejorarlas mediante la observación a los demás.

Para descubrir este comportamiento, otrora exclusivo de los humanos, el estudio publicado en en Evolution and Human Behavior, enfrentaron a estos animales al reto de obtener jugo de un recipiente colocado justo fuera de su recinto. Se les puso una especie de sorbo (para succionar) junto a otra serie de herramientas simples como palos para sumergir en el jugo, caños más gruesos y otros, al lado de otra herramienta más complicada: un dispositivo que debía ser desplegado con una válvula que, de ser desenroscada, se obtenía un sorbo lo suficientemente largo para llegar al jugo.

A algunos chimpancés no entrenados se les dio solamente la opción complicada, pero no pudieron usarla. Sin embargo, los investigadores descubrieron que el uso de esta se extendió entre individuos del grupo en el que unos pocos habían aprendido a usarla. El resto de los simios observaron a los primeros sujetos que aprendieron a usarla y, en unos pocos intentos, aprendieron a manipularla para beber el jugo. El hallazgo sugiere que los chimpancés pueden compartir algunos de los comportamientos fundamentales vistos en la cultura humana, dicen los investigadores.

Cultura acumulativa

El conjunto de características sociales, conocida como cultura acumulativa, ha ayudado a los humanos a desarrollar sociedades cada vez más complejas. Según el estudio, el fenómeno se notó solo cuando el experimento incluyó un «cambio ecológico», en este caso la imposibilidad de acceso a una herramienta simple.
Este y otros estudios están comenzando a demostrar que algunos animales, aparte de los humanos, están también preparados -o preparándose- para mejorar la complejidad de sus comportamientos culturales con el tiempo.

Hace unos meses, otro estudio ya descubrió que los chimpancés también utilizan instrumentos para limpiar el cuerpo de alguno familiar o miembro de la manada fallecido. Esto se descubrió usando cámaras escondidas en el santuario de chimpancés Chimfunshi, Zambia, en donde se captaron momentos de un grupo alrededor de Thomas, un ejemplar de 9 años que había fallecido y fue limpiado por sus compañeros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje