SOBREVIVIR PARA CONTARLO

Toyota Corolla 1998 vrs Toyota Corolla 2015. ¿Cuál sobrevive?

Tenemos la idea de que los autos de antes eran más resistentes, más fuertes, más sólidos... pero, ¿qué pasa si choca un auto viejo con uno más nuevo?

Más allá de que la carrocería de los autos modernos es más susceptible a los raspones, o que tienen mucho más plástico que antes, las pruebas realizadas por los especialistas dejan en evidencia que los autos de hoy en día cumplen con medidas de seguridad más estrictas que antes.

Según el Programa Australiano y Neozelandés de Evaluación de Autos Nuevos (ANCAP, por sus siglas en inglés), el riesgo de fatalidad es cuatro veces mayor en autos antiguos que en los modernos.

Durante pruebas realizadas en la Cuarta Semana de la Seguridad Vial Global de las Naciones Unidas, llevada a cabo entre el 8 y el 14 de mayo, el director ejecutivo de ANCAP, James Goodwin, aseguró que «los tests ilustraron físicamente los beneficios de los autos nuevos».

Autos de antes del 2.000

20% de la flota vehicular australiana está conformada por autos fabricados en el año 2.000 o antes, pero están involucrados en el 33% de los accidentes fatales, en contraste con los autos construidos entre 2011 y 2016, que conforman el 31% de la flota pero solamente se ven involucrados en el 13% de los siniestros.

«Es preocupante que la tasa de accidentes fatales sea cuatro veces más alta en autos viejos que en autos nuevos», aseguró Goodwin.

«La seguridad no es un lujo y quisiéramos que todo el mundo esté seguro en carretera, y para ello, los consumidores deben velar porque la seguridad sea primero, a la hora de adquirir un auto que se ajuste a su presupuesto», dijo.

En la prueba, se chocaron de frente dos autos: un Toyota Corolla 1998 y otro de la misma marca y modelo, pero del año 2015, ambos conduciendo a 64 kilómetros por hora. El auto viejo sufrió fallas estructurales catastróficas, y el muñeco de prueba sufrió lesiones extremas en su cabeza, cuello, pecho y piernas, algo que le podría pasar a un pasajero humano. Su cabina se contrajo lo suficiente como para poder causar la muerte a los ocupantes. Esto le da una puntuación de 0.40 de 16, eso es cero estrellas de seguridad.

En contraste, el coche nuevo tuvo un desempeño realmente bueno. La cabina se mantuvo bastante más entera que el otro, las bolsas de aire frontales y laterales saltaron en seguida y el tablero apenas se movió unos centímetros. ANCAP le otorgó cinco estrellas de seguridad por su puntaje de 12.93 de 16.

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