FILTRO

Google y Facebook expulsan a sitios de noticias falsos de su publicidad

Tras la avalancha de noticias que generó la elección presidencial en Estados Unidos, las dos gigantes tecnológicas de Silicon Valley ahora prohíben la promoción de anuncios de páginas de noticias falsas.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Las noticias falsas son increíblemente populares en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, así como en los servicios de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Estos sitios no difunden artículos de opinión sino supuestos hechos que no sucedieron. Ejemplo de este tipo de contenido es el supuesto apoyo que el actor Denzel Washington le dio a Donald Trump antes de las votaciones, hecho que fue absolutamente falso pero que millones de personas en el mundo difundieron como verdadera.

El primero en adaptar sus políticas de publicidad fue Google, prohibiendo «aquellas noticias que no representen la realidad o que hagan afirmaciones falsas». Prohibirán todo tipo de publicidad en Google AdSense de estos sitios web que no cumplan con las reglas de información veraz.

Facebook Audience Network también permite la publicidad de sitios de noticias en sus baners de publicidad, pero ahora filtran aquellos contenidos que sean falaces, difamatorios o que falten a la verdad.

Estrictas políticas

Ambas compañías endurecieron sus políticas de publicidad para evitar la difusión de noticias falsas y evitar que estas se hagan tendencia.

Lo estricto de estas políticas no es algo nuevo pues, por ejemplo, los sitios de pornografía no pueden promocionarse en los espacios de anuncios de sus sitios, tampoco lucrar directamente desde estos sitios para adultos usando Google AdSense.

Esta noticia falsa afirmaba que Denzel Washington le había dado su apoyo a Donald Trump.
Esta noticia falsa afirmaba que Denzel Washington le había dado su apoyo a Donald Trump.

Los sitios de noticias falsas mueven demasiado dinero; millones de personas en redes sociales ni siquiera comprueban si el sitio o la noticia es fidedigna y la comparten como verdadera. Estas nuevas prohibiciones hacen que sean un poco menos lucrativo. El sitio web Buzzfeed descubrió en un estudio que solamente en Macedonia unos 100 sitios web de noticias falsas fueron creados el años pasado.

Los usuarios también tienen que aportar su grano de arena a la eliminación de las noticias falsas evitando hacer click en estas, no compartiéndolas y denunciando los sitios web como contenido falso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje