CYBERSEGURIDAD

Signal, el servicio de mensajería «ultraseguro» que usa Edward Snowden

WhatsApp, Facebook y Skype blindan cada vez más sus comunicaciones de dispositivo a dispositivo, encriptan con largas cadenas de códigos los mensajes que se envían de puerto a puerto pero, ¿es suficientemente seguro? Para Edward Snowden la respuesta es no, y por eso usa este nuevo servicio de mensajería.

Fotos: Open Whisper Systems.
Fotos: Open Whisper Systems.

WhatsApp se puso en el ojo del huracán desde que anunció que quería compartir datos privados de los clientes a Facebook, por lo que millones de usuarios de todo el mundo están migrando a otras aplicaciones como Line o Telegram. Algunos un poco más celosos de su seguridad están optando por Signal Private Messenger.

Sus creadores afirman que es «la seguridad que cabe en tu bolsillo» y hasta el mismísimo Snowden la recomendó en un twit hace unos días.

Cifrado de punto a punto

Moxie Marlinspike es el creador de la app. Es un hacker profesional que lidera el grupo de desarrolladores de software Open Whisper Systems.

Para registrarse y usar la cuenta no se necesita una cuenta o correo electrónico asociado. «No podemos escuchar tus conversaciones o leer tus mensajes, y nadie más puede hacerlo ni aquí ni afuera. Todo en Signal tiene encriptación de punto a punto», detallan Marlinspike y sus colegas en el blog de la compañía.

La app también evita que se puedan hacer capturas de pantalla y hasta se pueden establecer contraseñas para las conversaciones más privadas en donde se comparta información sensible. WhatApp, Facebook o Skype no ofrece esta característica.

Los mensajes también se pueden «auto destruir», algo así como en Snapchat. El usuario configura un temporizador para que los mensajes se eliminen sin dejar rastro alguno en el tiempo en que desee.

El mismo Marlinspike afirma que no es un programador común y corriente. Se auto denomina «cyberpunk» por lo que va en contra de todas las reglas establecidas para este tipo de empresas. Su compañía no basa su negocio en la publicidad o la venta de datos a terceros.

Amnistía Internacional publicó recientemente un estudio en el que afirmó que las aplicaciones con encriptación de extremo a extremo son las más seguras. En la lista aparecen las más famosas, como WhatsApp, el FaceTime de Apple o Facebook Messenger, pero no incluyó a Signal.

A pesar de no figurar, la empresa de Marlinspike creó un protocolo criptográfico, el Protocolo Signal, que otras apps que aparecen en la lista de Amnistía Internacional sí están usando.

«(El Protocolo Signal) está tan bien considerado que WhatsApp, Facebook Messenger y Google Duo lo utilizan para sus encriptación de punto a punto», dijo Ai en su comunicado.

A aplicación Signal se puede descargar directamente en la tienda de Google Play.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje