RUSIA 2018

ANTEL ya adquirió los derechos del Mundial de Fútbol Rusia 2018, para transmitir por VERA + y VERA TV

El presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, señaló -en diálogo con LA RED21- que fue evaluada como “muy exitosa” la transmisión de los Juegos Olímpicos (Río 2016) a través de VERA TV y VERA +, en conjunto con TNU. Actualmente, el 28% de los ingresos de ANTEL es por la venta de datos.

¿El menor crecimiento económico como ha impactado en ANTEL?

Los números de ANTEL, tienen una variación positiva e incluso levemente por encima de la inflación. En ese sentido, esa desaceleración no ha impactado de forma importante en nuestros ingresos. Sí lo que notamos, es que hubo una disminución en algunos rubros, por ejemplo, bajó la compra de teléfonos celulares. La variación del dólar, implicó que aumentaran los precios y eso repercutió en la venta. En general, en los ingresos de ANTEL, el menor crecimiento no se ha visto y los ingresos en términos reales, son similares a los del año 2015. Lo que sí ocurre, es que cambia la composición de los ingresos. Es decir, la telefonía fija sigue bajando, los datos fijos y móviles suben y la telefonía celular ya no crece tanto pero se mantiene.

«ACTUALMENTE, DE LOS INGRESOS DE ANTEL, 52% ES TELEFONÍA MÓVIL, 28% SON DATOS Y  20% ES TELEFONÍA FIJA, QUE HA BAJADO SENSIBLEMENTE»

¿Los ingresos por la venta de datos aumentan cada vez más?

Sí efectivamente lo que más sube es el consumo de datos y nosotros tenemos esa política de fomentarlo, con todos nuestros servicios, tenemos servicios nuevos de fibra óptica con más velocidad, teléfonos celulares con 4G LTE, y esto se refleja en el aumento del consumo de datos.

Según organismos como CEPAL, Uruguay lidera en América Latina en penetración social de banda ancha fija y móvil de alta velocidad en Internet. ¿Es un reconocimiento importante para ANTEL?

-Hoy día, el 75% de los hogares están conectados a internet, de ese porcentaje casi el 70% tiene fibra óptica, que representa el 50% de los hogares, es decir 600.000 hogares tienen conexión a internet por fibra óptica. Eso nos coloca entre los 5 primeros países del mundo con mayor penetración por fibra óptica, en relación a la cantidad de banda ancha conectada. Es un lugar muy elogioso. Esto es producto, de haber desplegado un proyecto de fibra óptica en forma tan rápida. Este lugar que ocupa la empresa, nos da tranquilidad de su desarrollo en el futuro.

¿Cómo se sigue para adelante?

Tenemos la mitad de los hogares cubiertos. Para llegar al 75%, nos está faltando ese otro 25% que hoy es por línea de cobre y la inversión es bastante inferior a la que hicimos en 2013 – 2014 ya el año pasado disminuyó, y este es sensiblemente inferior y vamos a continuar con el proyecto, pero con menor inversión, por tanto, se extenderá más años. Queremos llegar a todos los hogares del país.

¿Dónde está ese 25% que falta?

Hoy en Montevideo y capitales departamentales, hay fibra óptica, con la excepción de algunos barrios que están alejados del núcleo urbano. Todavía falta completar alguna de las capitales y en pueblos pequeños todavía no hay fibra óptica y todavía estamos con la línea de cobre. El proyecto de fibra óptica comenzó en 2011, ya lleva 5 años. En este momento, no encontramos el camino para acelerar este tramo del proceso y completar lo que nos falta  por tanto, podría llevarnos 10 años que todos los hogares tengan fibra óptica.

¿Cómo ha sido este 2016 en la concreción de proyectos?

 

«PARA ANTEL FUE UN GRAN LOGRO LA TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS A TRAVÉS DE VERA TV, VERA + EN CONJUNTO CON TNU»

El pasado 16 de mayo, inauguramos el Data Center en Pando, tiene nivel internacional, y representa hasta 8 veces el que tenemos en el centro de Montevideo. Es un gran logro, y estamos vendiendo muy bien la capacidad de ese Data Center y también la transmisión de los Juegos Olímpicos por Vera TV y Vera + en conjunto con TNU. Estamos muy contentos, porque la respuesta de la gente fue muy importante. Se multiplicó por 4 con picos de 6, el tráfico de ese tipo de aplicaciones sobre nuestra plataforma. Se vio con calidad y eso significa que las plataformas de ANTEL respondieron de forma adecuada. Seguimos trabajando para darle mayor calidad a nuestra red móvil LTE, seguir aumentando los hogares conectados con fibra óptica. El año pasado, estábamos en 500.000 y este año aumentamos en 100.000 más. En penetración, estamos como los países desarrollados, muy por encima de América Latina.

¿En qué está la concreción del cable submarino con Miami (EEUU)?

Andrés Tolosa, Presidente de ANTEL.
Andrés Tolosa, Presidente de ANTEL.

Se encuentra en construcción. Firmamos el último contrato con la empresa Google y ya habíamos firmado para el tramo norte con otras dos empresas. Estamos en la etapa del tendido del cable ya en el tramo Brasil – EEUU y en la parte sur, se está en la etapa de fabricación del cable. Para fines del 2017, estarán los dos tramos completos, como para que ya se empiece a utilizar esa capacidad para los servicios de ANTEL.

La empresa está reduciendo costos ¿fue necesario hacerlo este año?

Sí trabajamos en identificar costos y gastos que fue necesario reducir. Entre 2013 y 2014 ejecutamos inversiones por 400 millones de dólares. Ahora corresponde identificar gastos, que están asociados a esas inversiones. Normalmente los gastos no bajan solos. Por tanto, hubo que hacer un esfuerzo en el entendido que si bajan las inversiones, también deben bajar los gastos. Sobre fin de año, se verán los resultados, pero ya podemos decir que la rentabilidad de la empresa, sigue siendo positiva y va a estar en el entorno del 10% como margen neto de utilidades.

¿ANTEL no tiene déficit?

No, en los últimos 10 años la empresa ha tenido resultados positivos, es superavitaria.

¿ANTEL ya tiene los derechos para el Mundial Rusia 2018?

Sí, ANTEL ya contrató los derechos de transmisión vía teléfonos celulares. De hecho, fueron adquiridos junto a otros derechos y eso nos permite, ya desde ahora, transmitir los mundiales femeninos, mundiales juveniles, de fútbol de salón. Todo ese conjunto de eventos, que son más de 20, que terminan en el Mundial 2018, ya fueron comprados. Logramos una importante negociación, al hacerlo de forma anticipada. Esto es lo que fomentamos con la distribución de contenidos vía VERA + y VERA TV. Ya transmitimos las semifinales de la Copa Davis. Además del Mundial, son otros derechos que hemos ido adquiriendo. Este esfuerzo de ANTEL, se ve reflejado en lo que hablábamos al principio, un mayor consumo de datos por parte de los clientes que valoran estas herramientas.

¿Ha tenido una evolución positiva en la imagen de ANTEL?

Este tipo de esfuerzo, repercute en la valoración de los clientes. Con un celular de ANTEL, se puede acceder a este tipo de contenidos, sin tener que pagar extras.

¿Cómo evalúa la calidad de la atención y los tiempos de espera? 

Hemos hecho varias acciones en la mejora de la atención comercial de los clientes, hemos cambiado los viejos locales comerciales hacia los que son hoy las tiendas comerciales, donde se exhiben los celulares que se venden, donde hay una atención diferente por parte de nuestros ejecutivos de venta. Antes, atendíamos de lunes a viernes y sábado medio horario, hoy pueden ir a nuestros locales en los shopping, cualquier día y en el horario extendido, tanto en Montevideo como en algunos puntos del interior. Además, hemos mejorado la atención a través de las redes sociales. Con el call center, atendemos los reclamos 24 horas. Hoy, los servicios de datos son cada vez más críticos, la gente no puede esperar sin internet y hay que responder y para eso, hay que mejorar muchos procesos. La exigencia ha sido muy dinámica.

¿En qué está la construcción de ANTEL – ARENA?

 

«ANTEL ARENA SE INAUGURARÁ A MEDIADOS DE 2018″

Está en construcción y seguirá avanzando durante el 2017. Nuestra idea es que se pueda inaugurar a mediados de 2018. Nuestra intención, es que el año que viene, se vean mayores avances en la obra. Así como también tenemos planificado que el año que viene, en telefonía móvil, lo que es LTE, la cuarta generación, vamos a desplegar antenas, cobertura en zonas rurales, y en lugares donde tenemos celulares de tercera generación. Nuestros clientes, piden más ancho de banda en sus celulares o en los teléfonos fijos (rural cel), por eso vamos a desplegar la tecnología 4G LTE en las zonas rurales. Esas son nuestras metas para el año que viene.

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