OTRA VEZ

Apple multado con 13.000 millones de euros por ayudas fiscales en Irlanda

La gigante estadounidense de tecnología Apple, tendrá que hacer efectivo el pago de 13.000 millones de euros como multa por haber recibido grandes excenciones fiscales.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

La Comisión Europea ha estado por meses detrás de las prácticas fiscales del Gobierno de Irlanda. El caso de Apple es especialmente llamativo por ser una de las primeras empresas que estadounidenses que se acogió a este sistema de excenciones fiscales, pagando bajísimos impuestos; bajo esa sombrilla de facilidades impositivas han operado también Google, Amazon, Starbucks, Fiat Chrysler y Facebook, entre otros.

La sanción para Apple ha sido más alta de lo que se esperaba. La Comisión determinó que la compañía de Cupertino, California, deberá aportar 13.000 millones de euros al Gobierno irlandés, pues el ente estimó que las ayudas recibidas han sido ilegales.

Recuperar lo impuestos

La comisaria de la Comisión Europea para la Política de la Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que los Estados miembros no pueden dar ventajas fiscales selectivas a ciertas empresas, pues es una medida ilegal y contradice las normas sobre ayudas fiscales estatales de la Unión Europea.

«La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Irlanda otorgó ventajas fiscales indebidas a la empresa Apple por valor de hasta 13.000 millones EUR. Con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, esta práctica es ilegal ya que ha permitido a Apple pagar muchos menos impuestos que otras empresas. Irlanda deberá proceder ahora a la recuperación de la ayuda ilegal», dice la Comisión en su comunicado de prensa.

La nota continúa diciendo que «a raíz de una investigación en profundidad en materia de ayudas estatales iniciada en junio de 2014, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que las dos resoluciones fiscales emitidas por Irlanda con respecto a Apple han venido reduciendo artificial y sustancialmente los impuestos pagados por Apple en dicho país desde 1991. Las resoluciones refrendaron un método de determinación de los beneficios imponibles de dos sociedades mercantiles irlandesas del grupo Apple (Apple Sales International y Apple Operations Europe) que no reflejaba la realidad económica: la práctica totalidad de los beneficios por ventas obtenidos por las dos empresas se distribuyeron internamente a una administración central».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje