TECNOLOGÍA ANTIBÉLICA

Este dron podría limpiar el mundo de minas antipersonales en 10 años

Al menos 10 personas mueren o sufren amputaciones diariamente por minas antipersonales. Con el "Mine Kafon Drone" se podría eliminar la totalidad de las minas terrestres que están aún presentes y activas en una tercera parte de los países del mundo.

..

.

.

.

..

.

.

.

.

.

Después de tres años de trabajo, un grupo de emprendedores han presentado en la plataforma de recaudación Kickstarter el Mine Kafon Drone, un vehículo aéreo no tripulado diseñado para desactivar minas terrestres.

Lo que empezó como un proyecto personal de su creador Massoud Hassani, terminó siendo una esperanza esa tercera parte de los países del mundo están de algún modo contaminado por minas terrestres y municiones sin detonar (misiles, bombas, bombas de racimo, granadas y otros explosivos cuya detonación no se produjo en el momento de ser lanzados, pero que conllevan aún un peligro latente de detonar).

el Mine Kafon Drone (MKD) es 20 veces más rápido que las tecnologías actualmente disponibles para el desarme de minas antipersonales.

Mapeo, detección y detonación

Primer paso: Mapeo con GPS.

El MKD vuela sobre un área determinada y mapea con GPS la zona; luego, con sensores, especiales busca las minas. Después de detectarlas, procede a colocar un pequeño detonador encima con una precisión milimétrica para luego colocarse a una distancia prudente y enviar la señal para que exploten.

Además de ser mucho más rápido que las técnicas comunes, también es 200 veces más económico que el coste actual de desarme.

Según datos de la ONU, aún existen unas 100 millones de minas terrestres en todo el mundo. De las personas que mueren por estos artefactos, 79% son viciles, 18% militares y 3% personal de desarme.

Al paso actual de desactivación, a la humanidad le tomará más de 1.100 años limpiar todos los terrenos minados.

El  horror en carne propia

El dron coloca un pequeño detonador para que la mina estalle.

Massoud y Mahmud Hassani crecieron en un pequeño pueblo afgano llamado Qasaba, a las afueras de Kabul. Estos hermanos empezaron el proyecto del dron pues estuvieron toda la vida expuestos a los horrores de la guerra y quisieron hacer algo al respecto.

Actualmente los inventores tienen su laboratorio The Mine Kafon Foundation en Holanda y han colaborado inclusive con el Ministerio de Defensa de Países Bajos. Su campaña en Kickstarter ya cuenta con más de 1.800 patrocinadores que han donado unos 78.000 dólares, con lo que ya el proyecto puede avanzar en su desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje