CONECTIVIDAD

Noruega construirá el primer túnel flotante del mundo

Noruega planea crear el primer y más largo túnel flotante del mundo para poder acceder a los fiordos de su costa en un menor tiempo.

Noruega construirá el primer túnel flotante del mundo.
Noruega construirá el primer túnel flotante del mundo.

Los fiordos noruegos son un emblema de la costa occidental de ese país y dignos de visitar. Sin embargo actualmente para llegar a ellos los autos y camiones deben desplazarse por una ruta a través de 1.300 kilómetros de carreteras de montaña, con una duración aproximada de casi un día entero de viaje. Sobre todo en invierno, los desplazamientos se dificultan debido a que todo está congelado, y la orografía del lugar hace inviable la construcción de puentes tradicionales.

Por eso la Administración Pública de Carreteras Noruega (NPRA) pretende mejorar la circulación vial y reducir el tiempo de viaje hacia los fiordos y para eso planea construir el primer y más largo túnel submarino y flotante del mundo, una construcción de un costo aproximado de 25.000 millones de dólares que reduciría la duración del viaje de 21 a 10 horas, según informa Wired.

Foto: NPRA
Foto: NPRA

¿Para 2035?

El túnel se construirá con dos tubos de hormigón curvado, de 1.200 metros cada uno que estarán suspendidos a unos 30 metros bajo la superficie del mar de Noruega. Los mismos serán sostenidos por unas estructuras flotantes capaces de soportar el peso, las corrientes y las inclemencias del tiempo que serán ancladas al fondo del mar para garantizar la estabilidad.

En el interior no variaría de lo que es un túnel tradicional de autopista, con dos vías en cada sentido de la circulación de vehículos. Mientras que contará con vías para bicicletas, salidas de emergencia, y sistemas de ventilación e iluminación.

La construcción de este túnel flotante se espera que finalice para el año 2035, aunque las autoridades ya advirtieron que si el proceso de construcción presenta demasiados inconvenientes, podrá ser cancelado.

Foto: NPRA
Foto: NPRA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje