TICS

El auge de las nuevas tecnologías plantea desafíos al trabajo formal y a la protección social

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, aseguró que las nuevas tecnologías plantean desafíos al trabajo formal y a la protección social. “Esto es algo que hay que tener en cuenta al momento de pensar en el empleo del futuro. Los derechos y las regulaciones del trabajo ya no serán discusiones de un solo país sino a nivel más amplio”.

trabajo-internetLoustaunau participó este martes 26 de julio en el seminario: “El Empleo en la Economía Digital”.

En ese marco, el jerarca de Gobierno expresó que en los últimos años “se han destruido más de 240 millones de puestos laborales decentes y formalizados”.

También citó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que “en los próximos 10 años desaparecerán 50 millones de empleos más”.

TICS

El subsecretario de Estado dijo que “algunos impactos de las nuevas tecnologías frenaron el crecimiento del empleo decente.

“Con la robótica, nos vamos a olvidar de las fábricas que conocimos con 3.000 trabajadores. Hay empresas que funcionan con 20 o 50 operarios y producen lo mismo”, comparó.

Aclaró que “la visión no tiene que ser apocalíptica, sino que sí es el inicio de una nueva fase”.

Por ello es que “la economía digital no puede desarrollarse a espaldas de cómo está organizada nuestra sociedad”, dijo.

El jerarca añadió que hoy la generación de conocimiento se hace en el “cíberespacio”.

Por lo cual en el futuro “el derecho que enmarca las disposiciones de cada sociedad cada vez va a ser más internacional, menos territorial, porque el comercio electrónico va a determinar que funcione de esta manera”.

“Los derechos y las regulaciones del trabajo ya no serán discusiones de un solo país, sino a nivel más amplio”, aseguró Loustaunau.

Por otro lado, días pasados se realizó un encuentro titulado: “Una industria sin chimeneas”, organizado por Somos Uruguay.

En dicho ámbito, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Álvaro Lamé, dijo que el sector será el que más facturará en el país, porque es una industria que no tiene techo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje