TECNOLOGÍA

Una autopista para camiones eléctricos el nuevo sistema transporte ecológico en Suecia

Suecia quiere cumplir una meta para el 2030: que sus sistema nacional de transportes no utilice combustibles fósiles. Para ello, aparte del fuerte impulso al uso de autos eléctricos que ya tienen en el país, el Gobierno presento la eHighway, un proyecto que promete ayudarles a su cumplir su cometido.

En el país nórdico dos compañías se aliaron con el Gobierno para desarrollar el primer tramo de la eHighway que por ahora mide 2 kilómetros. Siemens y Scania son las dos primeras empresas que miran al futuro de transporte como sostenible y amigable con el ambiente.

La eHighway combina la eficiencia de los trenes eléctricos con la flexibilidad de los camiones en esta solución innovadora, económica y amigable con el ambiente. El sistema hace posible reducir el uso de combustibles fósiles y los costos de operación de las compañías de carga y gracias a esto, se reducen las emisiones de Co2 al medio ambiente.

Emisiones mundiales de Co2 y la eHighway

Los medios de transporte de todo el mundo representan el 15% de las emisiones de Co2 a la atmósfera, lo que contribuye al efecto invernadero y al posterior calentamiento global, un problema que preocupa a muchos pero que pone en acción a pocos.

En la eHighway los camiones, trailers y vehículos de gran carga en general se alimentan de un sistema catenario sobre la autopista -similar al de los trenes eléctricos en Europa- y podría llegarse a deducir a cero el uso de petróleo. Para acoplarse al sistema, el camión deberá tener un motor inteligente que cuente con un pantógrafo (toma de corriente) que se conecte al sistema automáticamente al entrar en contacto con el cableado catenario.

Foto: Scania CV AB.
Foto: Scania CV AB.

A diferencia de los autobuses que ya funcionan con este sistema en muchas partes del mundo, los camiones podrán desconectarse cuando quieran para adelantar a otro vehículo a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, gracias a unos sensores que activarán el mecanismo articulado que lleva la toma de corriente.

Según dijo Ronal Edel al sitio web de BBC, El eHighway es 2 veces más eficiente que los motores de combustión interna convencionales y durante el tiempo que los camiones están conectados al sistema eléctrico no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%.

Por el momento solamente se ha instalado un tramo de 2 kilómetros en la autopista E16 de Estocolmo pero, de ser exitoso, se podría incentivar su uso a nivel mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje