EN ALEMANIA

Desarrollan un sistema nervioso artificial para que los robots sientan el dolor y que además de protegerlos evite dañen a los humanos

Científicos de la Universidad Leibniz en Hannover (Alemania), confirmaron haber logrado desarrollar un sistema por el cual los robots experimentarán el dolor como lo hacemos los humanos, algo que consideran clave para evitar que se dañen mientras trabajan, así como para que aprendan a proteger a la gente.

Desarrollan un sistema nervioso artificial para que los robots sientan el dolor y que además de protegerlos evite dañen a los humanos. Foto ilustrativa Pixabay.
Desarrollan un sistema nervioso artificial para que los robots sientan el dolor y que además de protegerlos evite dañen a los humanos. Foto ilustrativa Pixabay.

Los investigadores Johannes Kuehn y Sami Haddadin, están convencidos que el sistema no solo protegerá a los robots, sino que evitará daños a los seres humanos al entrar en contacto accidentalmente en un mundo donde cada vez hay más máquinas y seres humanos trabajando en el mismo ambiente.

El trabajo experimental viene de presentarse en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización (ICRA) celebrado esta semana en Estocolmo, Suecia.

Lo más parecido a la piel humana

El desarrollo está basado en una estructura de sensores en capas similares a la piel humana que además de registrar la presión y la temperatura de manera constante, envía señales al procesador del robot.

A medida que las señales sobrepasan tres umbrales (leve, moderado o fuerte), el robot reacciona alejando su apéndice más o menos suavemente, o estableciendo mecanismos de compensación y solicitando ayuda al operario humano más cercano.

La innovación puede además tener en el futuro otras posibilidades, en función de marcos sensoriales que permiten reaccionar de distinto modo a estímulos de distinta referencia.

El invento ha sido presentado también en YouTube, donde conquista seguidores con el paso de las horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje