EN COREA DEL SUR

El primer helado que “cura” resacas de la borrachera hace furor en Asia , pero los científicos cuestionan efectos reales

Es una barrita de helado que se vende como cualquier otra en el supermercado, tiene por nombre Gyeondyo-bar, y un gusto ligeramente similar a las pasas de uva; pero además, afirma tener propiedades para un mal sempiterno de los humanos desde hace milenios y que no había hasta ahora encontrado cura tan gustosa: la resaca del alcohol.

Foto con fines ilustrativos: Evan Bench.
Foto con fines ilustrativos: Evan Bench.

Para los surcoreanos sin embargo, donde ha aparecido el producto, y todos sus vecinos asiáticos, donde la barrita helada se expande rápidamente, el producto, basado en una tradición regional sobre las virtudes de la planta Hovenia dulcis, es una maravilla. La planta es usada desde tiempos inmemoriales por la medicina tradicional “china” para curar efectos negativos de todo tipo de estimulantes, alcohol incluido, y ahora su aparición en forma de golosina lo ha hecho de primer nivel.

Los impulsores del helado afirman que es capaz de aliviar la resaca en base a efectos sobre las enzimas como la deshidrogenasa, además de tener capacidades de adecuar el hígado y protegerlo. Según publica Yahoo News, el fruto del árbol en cuestión ha sido probado con éxito en animales de laboratorio precisamente para combatir las resacas, con resultados positivos.

Desde el ámbito científicos los técnicos se han mostrado mucho más cautos que los impulsores del helado y aseguran que no existen pruebas suficientes como para demostrar que efectivamente la resaca puede superarse con solamente un par de barritas.

-Los coreanos son famosos por sus preparados “antiresaca”

En Asia según parece, los coreanos son particularmente famosos por sus preparados para luchar contra las resacas, por lo que tampoco asombra que hayan sido ellos precisamente quienes ahora comercialicen el helado.

Las tradiciones de ese pueblo apuntan básicamente al “haejangguk” (해장국), una sopa de cerdo que “si no te mata te cura”, según los formulismos más clásicos de los bebedores en el mundo entero, pero que aseguran los entendidos, es casi infalible.

Ahora, si el estómago del afectado se muestra reacio a resistir una sopa de cerdo, los coreanos ofrecen una “gamjatang” ( 감자탕), una sopa de papas y brotes de soja que parece tener casi el mismo efecto pero sin los riesgos de una reacción harto violenta.

Otros afamados bebedores, recomiendan no obstante el “galbitang” (갈비탕), también dentro de la categoría de ensopados, pero en este caso de huesos varios, que garantiza recuperaciones en el corto plazo. A propósito si el bebedor es amante de la carne de vaca, parece que nada mejor que el “someorigukbap” (소머리국밥), una sopa de cabeza de vaca entera capaz de curar al más sentido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje