Adolescente canadiense descubre una desconocida ciudad maya empleando el “Codex Maya” y el Google Earth

La NASA y la Agencia Espacial de Japón, han reconocido la certeza de la investigación realizada por un joven de 15 en Canadá, que estudiando las constelaciones mayas, llegó a la determinación del asentamiento de una ciudad desconocida de esa civilización centroamericana, que ahora deberán desenterrar.

Foto: facebook.com/wgadoury.

Según publica Le Journal de Montreal, William Gadoury, ha recibido las felicitaciones de la NASA y de las JAXA (la agencia espacial de Japón) tras demostrarse que su trabajo de superposición de materiales mayas con recursos geográficos modernos –inédita aún en esa materia- ha dado como resultado el descubrimiento de una nueva ciudad de la civilización que floreció en Mesoamérica entre el 250 y el 900 D.C.

Gadoury, que es un apasionado del estudio de esta civilización, halló 22 constelaciones mayas en el llamado Codex Maya, (uno de los tres libros de jeroglíficos que se conservan todavía) que se encuentra en el Museo de América, en Madrid, y lo proyectó sobre el mapa del Google Earth. Como resultado descubrió que las estrellas de la astronomía maya, corresponden con la ubicación de 117 ciudades de esa cultura y las más brillantes coinciden con las más importantes.

Podría permitir descubrir además otras ciudades

En un estudio que hasta ahora no había sido desarrollado por ningún científico, este joven canadiense de 15 años, en las constelaciones de la cosmografía maya, la número 23 está formada por tres estrellas, pero en tierra solamente se han verificado dos ciudades en la proyección de las mismas.

Por tanto apuntando las enormes coincidencias generales, todo indica que existe una ciudad bajo la tercera de las estrellas de esa constelación, la que aún no ha sido descubierta en tiempos modernos. La ubicación corresponde en principio a un lugar de momento muy recóndito en la Península de Yucatán.

Un estudio satelital realizado por la NASA y JAXA, revela ahora que en esa ubicación existen realmente al menos una pirámide y una treintena de edificios, imágenes que son publicadas por Le Journal de Montreal.

La nueva ciudad maya podría ser además una de las de mayor tamaño entre las conocidas, según añade la publicación.