MEDICINA

Prototipo de robot cirujano: es más preciso y seguro que un médico real

¿Robots robándose nuestros puestos de trabajo? Este nuevo prototipo realiza operaciones de cirugía con mayor precisión que los médicos reales, disminuye el riesgo y actúa ante las complicaciones.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Sistema Nacional de Salud de Niños de Estados Unidos, ubicado en Washington, se unió a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) para efectuar una investigación que mezcla la robótica con la medicina.

El prototipo de robot, que está equipado con herramientas e imágenes de alta precisión, realiza operaciones de cirugía con mayor precisión que los médicos reales, según el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Siguiendo la línea de la investigación se desprende que los robots autónomos son capaces de reducir las posibles complicaciones de las cirugías, mejoran la seguridad de los pacientes y son más eficaces en las operaciones con los llamados tejidos blandos.

Dichos tejidos son aquellos maleables y móviles, es decir, nada que involucre huesos. No obstante, la cirugía con robots autónomos ya se ha probado en práctica y con éxito también en tejidos duros, pues tareas como cortar huesos son más fáciles para las máquinas.

El estudio del Sistema Nacional de Salud es pionero en lo que respecta a los tejidos blandos, y para la investigación compararon directamente la eficiencia de las operaciones ejecutadas por robots y por cirujanos expertos de forma manual, informa Efe.

El robot testeado, que tiene el nombre de STAR (estrella, en inglés), resultó más eficiente que los médicos. STAR probó ser “superior en todos los sentidos”, dice el informe, tanto en suturación como en la reconexión de segmentos.

Prueba del éxito

Por razones de seguridad, el ensayo de STAR fue realizado con chanchos. Se practicó especialmente en operaciones estomacales, y todos los animales sobrevivieron sin complicaciones a la operación.

El estudio indica que este tipo de cirugía se puede usar en operaciones de estómago también en humanos, por ejemplo para extirpar tumores o realizar otras operaciones de tejidos blandos.

Aunque falta desarrollo en la cirugía robótica, los investigadores están convencidos que los robots médicos pueden eliminar el error humano del quirófano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje