RAZONES

La mutación de un gen sería la causa de que los perros labradores tengan obsesión por la comida

La mutación de un gen podría ser la causa por la que los perros labradores, uno de los más populares del mundo, tengan obsesión por la comida y problemas de obesidad.

La mutación de un gen sería la causa de que los perros labradores tengan obsesión por la comida. Foto: Pixabay
La mutación de un gen sería la causa de que los perros labradores tengan obsesión por la comida. Foto: Pixabay

El labrador retriever, es una raza de perro originaria de Terranova, en Canadá y se ha vuelto una de las más abundantes y populares en todo el mundo por su sociabilidad y buen carácter. Sobre ellos se escucha decir repetidas veces que son «eternos cachorros» porque les gusta jugar hasta los últimos días.

Ahora uno de sus principales problemas es que tienden a la obesidad y son apasionados de la comida.

Un estudio liderado por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Cell Metabolism ha descubierto un gen asociado con la obsesidad canina. Eleanor Raffan, cirujana y genetista de la Universidad de Cambridge expresó: «hemos encontrado un dato común en una cuarta parte de los perros labradores que vincula a una razón biológica su obsesión por la comida».

Se trata de un gen denominado POMC que fue identificado en un grupo de labradores de los cuales 15 eran obesos.

Siempre tienen hambre

El estudio encontró que los ejemplares obesos se daba el hecho de que tenían una sección de ADN codificada al final de ese gen, lo cual dificulta la producción de una sustancia química en el cerebro que cumple la función de avisar al cuerpo que ya no tiene hambre después de una comida. Así lo que les pasa a estos animales es que siempre tienen apetito.

Stephen O’Rahilly, codirector del Instituto Wellcome Trust-Medical REsearch Council explicó que una variante del gen se ha visto también en personas con problemas de obesidad: «Incluso hay algunos casos de personas obesas que carecen de una parte muy similar del gen POMC».
Los perros con la supresión de POMC en el estudio, algo que se produce aproximadamente en el 23% de los labradores, pesaban como promedio dos kilos más que el resto de los animales.

El trabajo también encontró que aquellos perros que eran usados para labores de socorro o rescate la supresión POMC era bastante común.
Al parecer el hecho de que se sientan más estimulados por la comida podría ser una de las razones por las cuales son seleccionados para los programas de rescate, en los que históricamente se entrena a los perros usando recompensas alimenticias.

Los expertos solicitan a los dueños de laboradores retriever ser más estrictos en el control de las cantidades de comida que les dan, y no dejarse llevar ni por sus compradoras miradas ni por el hecho de que continúen comiendo ya que podrían llevarlos a la obesidad.

Algunos estudios aseguran que entre el 34% y el 59% de los perros que viven en países industrializados tienen sobrepeso, lo cual contribuye a reducir su esperanza de vida y les acarrea problemas de movilidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje