EXTREMO

Dubái está planeando la construcción de una montaña artificial para hacer que llueva en Emiratos Árabes

Además de tener el rascacielos más alto del planeta y estar construyendo el centro comercial más grande del mundo, Dubái está planeando construir una montaña artificial. La capital de Emiratos Árabes no escatima en gastos.

Dubai está construida en una zona desértica y, sumado al boom poblacional de los últimos años, dificulta el acceso y distribución del agua a sus habitantes. Foto: Wikimedia Commons.
Dubai está construida en una zona desértica y, sumado al crecimiento poblacional desmedido de los últimos años, dificulta el acceso y distribución del agua a sus habitantes. Foto: Wikimedia Commons.

El gobierno de Emiratos Árabes está estudiando la posibilidad de crear una montaña artificial cerca de Dubái, con el objetivo de generar más lluvia en su calurosa capital.

Este no sería el único proyecto a gran escala de la ciudad, que ya cuenta con un archipiélago artificial con villas residenciales (llamado “The World” o “El Mundo” por su forma) y está construyendo el centro comercial más grande del mundo.

La iniciativa de la construcción de la montaña se está tomando tan en serio que ya se han invertido 400.000 dólares solo en el planteo teórico del proyecto, informa The Washington Post. En la actualidad, Emiratos Árabes está investigando en conjunto con científicos delCentro Nacional de Investigaciones atmosféricas de Estados Unidos (NCAR).

No obstante, el costo completo podría ser demasiado alto, incluso para Dubái. Según informa Reuters, en 2011 una ciudad holandesa se planteó un proyecto casi idéntico pero lo descartó porque el costo de erigir una montaña artificial era de 230.000 millones de dólares.

¿Solución a la falta de agua?

Uno de los mayores problemas de Dubái, así como del resto de Emiratos Árabes, es la falta de agua. El país ya ha recurrido a plantas desalinizadoras y a la creación de nubes artificiales, pero nada parece ser suficiente, por lo que sigue invirtiendo un gran presupuesto para encontrar soluciones.

En teoría, una montaña cercana al mar serviría para retener el vapor de agua y elevarlo para que se condense, con lo que se generaría lluvia. De todas formas, no es seguro que una montaña artificial genere el mismo efecto que una real, pues nunca se ha probado.

“Básicamente lo que estamos buscando es evaluar los efectos que tienen las montañas en el clima y si esto depende del tipo de montaña, cuan alta debe ser y cómo deben ser sus picos”, dijo Roelof Bruintjes, de NCAR, a la publicación de Dubái Arabian Business.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje