AMIGOS VIRTUALES

Aseguran que de cada 150 contactos de Facebook tenemos 4 amigos «reales»

Un estudio de la Universidad de Oxford señala que da cada 150 contacto de Facebook solo recurriríamos a cuatro en caso de necesitar superar una "crisis emocional".

Aseguran que de cada 150 contactos de Facebook tenemos 4 amigos "reales". Foto: Pixabay
Aseguran que de cada 150 contactos de Facebook tenemos 4 amigos «reales». Foto: Pixabay

Las redes sociales están en pelo auge y mucho se habla de si los contactos o seguidores en el mundo virtual forman parte de la vida «real» de la persona. ¿Se puede considerar a todos los vínculos como amistades?.

Un trabajo de investigación llevado a cabo por el profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, Robin Dunbar intento responder esa pregunta y llegó a una respuesta científica: por cada 150 contactos de Facebook, solo cuatro son realmente amigos.
Su punto de partida es que “Hay un límite cognitivo en el tamaño de las auténticas redes sociales que ni siquiera se puede superar a través de las ventajas asociadas a la comunicación en línea”.

Dunbar explica que aunque se alcance el límite de contactos en Facebook y se tengan 5000, la unión con la gran mayoría de ellos será forzosamente «insignificante». Él se centro en dos informes elaborados en Gran Bretaña con la participación de 3.375 internautas de entre 18 y 65 años.

Conclusiones

Las conclusiones del trabajo aparecen publicadas en la revista Royal Society Open Science y señala que la media es de que 150 contactos en Facebook, solo se recurriría a cuatro para superar una «crisis emocional», un número que puede ser algo superior en las mujeres. Además explica que como mucho los encuestados sienten «simpatía» por 14 de sus contactos, por cada 150.

El trabajo no reniega de los vínculos que se establecen en la red y señala que el Facebook por ejemplo sirve para romper el hielo, conocer gente y compartir contenidos. En sí el profesor asegura que las relaciones en línea no difieren mucho de las interpersonales ya que en ambos casos se necesita tiempo e interacción para generar un vínculo más afianzado.

Eso no quiere decir que las relaciones ente los usuarios de Facebook sean falsas, pero no son amistades reales, ya que según este trabajo tan solo uno de 40 contactos es realmente un amigo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje