EXTINTOS

Nueva teoría científica: el asteroide no fue la causa de la desaparición de los dinosaurios

Una universidad británica publicó una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios en la Tierra: estos ya estaban en declive antes de que el asteroide impactara contra el planeta.

dinosaurio-dinosaurios

A pesar de que existe un consenso científico que entiende que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace 66 millones de años a causa de un asteroide que golpeó el planeta, una universidad británica arrojó luz sobre la posibilidad de que este no haya sido la causa exacta de la extinción de la especie.

Antes de la publicación británica, la mayoría de los expertos consideraban que los dinosaurios estaban evolucionando de manera próspera cuando desaparecieron luego de que el asteroide impactara en la Tierra.

Sin embargo, la investigación de la Universidad de Reading en Reino Unido demuestra que estas criaturas llevaban 50 millones de años en declive, informa The Independent.

Se veía venir

El paleontólogo Manabu Sakemoto, integrante del equipo de investigación, explica que los dinosaurios “ya se extinguían más rápido de lo que podían reproducirse», cita RT, por lo que iban a desaparecer tarde o temprano.

Para llegar a esa conclusión, el equipo de científicos realizó un análisis estadístico y estudió los registros fósiles existentes. Esto le permitió estudiar tres grandes árboles genealógicos y encontrar la evidencia de que el número de extinciones comenzó a ser mayor que el de la aparición de nuevas especies en cierto momento.

«Aunque el impacto del asteroide» en la actual península de Yucatán, México, es «la causa principal» de la desaparición final de los dinosaurios, «está claro que ya habían dejado atrás su plenitud evolutiva», afirma Sakemoto.

Entonces, los científicos estipulan que, a causa de esa decadencia, los dinosaurios fueron incapaces de recuperarse luego de la crisis medioambiental formada por el impacto del cuerpo celeste contra la superficie terrestre. Entre otros cambios, el hecho levantó toneladas de polvo, que quedaron en suspensión en el aire e impidieron la llegada de los rayos del Sol, por lo que el clima global se enfrió.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje