12 DE ABRIL

Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados: se conmemoran 55 años de la hazaña de Yuri Gagarin

Cuando a las seis de la mañana del 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Gagarin iniciaba un vuelo de 108 minutos más allá de lo conocido hasta entonces, se convertía en el primer hombre en ver a la Tierra desde el espacio y entraba en la historia de la Humanidad.

Yuri Gagarin, vistiendo su traje espacial.
Yuri Gagarin, vistiendo su traje espacial.

El hito que dejó boquiabierto al mundo entero, puso por delante a la Unión Soviética en la carrera espacial que despuntaba ya con Estados Unidos, hasta que ocho años después Neil Armstrong pisara la Luna. Moscú había hasta entonces logrado con el Programa Sputnik, lanzar 10 satélites, y también ostentaba el primer envío de un animal al espacio: la perra Laika, en el Sputnik 2 en 1957, la primera víctima mortal de la carrera espacial.

En el Sputnik 5, en 1960, viajaron los perros Belka y Strelka, que regresaron con vida después de un día de vuelo orbital.

La decisión de enviar a un piloto, un cosmonauta, al que seleccionarían del Ejército Roo, para el primer vuelo tripulado al espacio, se hizo impostergable, aunque en realidad nadie estaba en condiciones de dar certeza al voluntario de que volvería con vida. «Tuve el privilegio y el honor de realizar el primer vuelo alrededor de la órbita terrestre durante 1 hora y 48 minutos”, diría sintéticamente Gagarin, a su regreso después de la hazaña.

En Rusia es también el Día de la Cosmonáutica

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en 2011, cuando se cumplían 50 años del inicio de la era espacial.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado en tal sentido su certeza de “que el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados nos hará recordar nuestra humanidad común y nuestra necesidad de aunar esfuerzos para superar los desafíos compartidos (…) Es una fecha para incitar a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar el mundo hacia nuevas fronteras del conocimiento y la comprensión”, sentenció.

En Rusia se celebra paralelamente con múltiples homenajes el Día de la Cosmonáutica, recordando que la hazaña de Yuri Gagarin, tuvo una repercusión mucho más amplia que el simple ascenso al espacio exterior, en tanto misiones posteriores facilitaron descubrir y desarrollar aplicaciones prácticas y altamente positiva para la agricultura, la meteorología, las telecomunicaciones y la educación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje