TEMPORADA 2016-2017

“Roborace”: FIA habilita en Fórmula E, carreras de vehículos eléctricos con inteligencia artificial sin pilotos

Los vehículos sin conductor ganan espacio en las rutas de prueba del mundo desarrollado, por lo que no debería asombrarnos que se sumen al espectáculo, con participación directa en la Fórmula E de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

"ED Torq", el primer auto de carreras sin conductor que fue presentado al mundo. Foto: Auto Evolution.
«ED Torq», el primer auto de carreras sin conductor que fue presentado al mundo. Foto: Auto Evolution.

La Fórmula E, acaba de estrenar su segunda temporada y desarrolla en tan solo un año avances sustanciales en los sistemas de propulsión y baterías.

Los autos de las “Roborace” tendrán 4.8 metros de largo y 2 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2.8 metros y un peso en el orden de los 1000 kgs. Así los vehículos serán apenas más cortos que los monoplazas de Fórmula E, pero 20 centìmetros más anchos. No obstante y aún cuando ya no deben cargar al conductor, pesarán unos 115 kg más que un bólido de la actual Fórmula E..

La asociación de Roborace con NVIDIA permitirá el uso de los motores DRIVE PX2, entre los más potentes del mundo para vehículos con inteligencia artificial, según anunció  Jen-Hsun Huang, co-fundador de NVIDIA, y Denis Sverdlov, CEO de Roborace, en la GPU Technology Conference, en Silicon Valley, California.

Una máquina que compite con un piloto

Los DRIVE PX2 aúnan los datos de 12 cámaras, además del radar, el lidar (radar con láser) y los sensores ultrasónicos, para asumir todo lo necesario para actuar en el entorno de 360 grados alrededor del vehículo.

Sus procesadores y sus dos GPU basados en Pascal TM, permiten hasta 24 trillones de acciones por segundo, que son las instrucciones indispensables para operar todo el sistema.

La innovación -que será la categoría soporte de Fórmula E- se espera tenga su primera temporada junto a la serie eléctrica en la temporada 2016/2017, incluyendo una parrilla de 10 equipos con dos coches cada uno.

La carreras tendrán un máximo de una hora de duración durante cada e-Prix, según publica  motorsport.com y recoge Montevideo Portal.

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