COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Grupo Arcano invierte en la firma de tecnología Cambridge Quantum Computing

Cambridge Quantum Computing fue co-fundada por Ilyas Khan, líder en residencia en la Universidad de Cambridge Business School y Presidente de la Fundación Stephen Hawking. Entrevista por Fernando Bruccoleri.

Ilyas-Khan

Ilyas, cómo fue su inicio en la computación cuántica y qué lo llevó a fundar CQCL?

-He estado siguiendo el progreso en la computación cuántica desde hace mucho tiempo, y mi interés específico desde el punto de vista comercial se estimuló cuando era parte de una presentación realizada por John Martinis (entonces en la Universidad de California en Santa Bárbara y ahora en Google).

Más recientemente, yo estaba en el comité de inversión de la aceleradora de negocios de la Universidad de Cambridge Business School que ayudé a fundar y vi de primera mano algunos de los sorprendentes éxitos de la Universidad.

Esto me inspiró a dejar de pensar en la computación cuántica y en realidad hacer algo al respecto. La empresa fue fundada principalmente a través de un pequeño equipo que vino del departamento de matemáticas en Cambridge.

Cambridge Quantum Computing participó por primera vez en el foro tecnológico eMerge Americas 2015 en Miami. ¿Qué lo impulsó a presenciar del evento? ¿Cuáles eran las expectativas al respecto?

-Estamos basados principalmente en el Reino Unido, por lo que no estábamos familiarizados con eMerge Americas. Sin embargo, la reputación del evento, y los esfuerzos de Miami para crear un centro tecnológico eran atractivos.

Es nuestra intención de tener una base de Estados Unidos, así como uno en Reino Unido, y por lo que nuestra asistencia a la conferencia sobre eMerge el año pasado fue nuestra primera y de hecho la última como startup participante. Nuestra motivación principal era tratar de entender qué tipo de nuevas tecnologías se está discutiendo y exploramos qué podría ser relevantes para la computación cuántica.

En eMerge Americas se generó el primer acercamiento con el Grupo Arcano, ¿Cómo fue el proceso de inversión final?

-El proceso de acordar una inversión por parte de Grupo Arcano fue muy tranquilo, aunque tomó un poco de tiempo debido al alto nivel de debida diligencia profesional que ejercían. A este respecto, el Grupo Arcano funciona muy similar a las normas y procedimientos empleados por los inversores de Capital de Riesgo en Silicon Valley. El pliego de condiciones y la documentación legal son de los más altos estándares y hemos trabajado en estrecha colaboración tanto con los equipos de Grupo Arcano en Londres y como en Santiago.

computación cuántica

CQCL fue publicada en el ranking de Negocios Innovadores de Bloomberg. ¿Qué sensación tiene al respecto?

-Nos quedamos sorprendidos y muy contentos de haber sido elegidos e incluidos en la lista de Bloomberg. Es muy prestigioso, y el proceso por el cual se seleccionan las empresas es muy completo. Por supuesto, sabemos que la computación cuántica será de hecho cambiar el mundo y con ella va a cambiar nuestras vidas, así que también estamos muy contentos de que la gente está empezando a darse cuenta de su potencial.

¿Qué nos depara el futuro en relación a la computación cuántica?

-En enero de 2015 escribí un artículo sobre el ritmo de desarrollo dentro de la computación cuántica. En ese momento pensé que mis expectativas pueden ser un poco agresivas. Como resultado, los anuncios que hemos visto en los últimos meses han demostrado que la computación cuántica no es un distante o lejano objetivo y que mis expectativas eran probablemente demasiado conservadoras. Hay una serie de áreas en las que ya se sabe que la computación cuántica nos ayudará a resolver los problemas que en la actualidad no son posibles en marcos de tiempo realistas de los ordenadores clásicos. Sin embargo, es sólo cuando comenzamos a tener acceso a los ordenadores cuánticos que dará lugar a ese potencial. A este respecto vale la pena recordar que pocas personas en los mediados de los años 1970 o a principios de 1980 se ha pronosticado que la calidad de nuestras vidas se verían afectadas por la aceleración de la velocidad y la potencia de procesamiento de los ordenadores. Una vez que esos cambios se produjeron aproximadamente, encontramos muchas formas de aprovechar ese poder. Del mismo modo el verdadero potencial de los ordenadores cuánticos se hará evidente una vez que los primeros prototipos dan paso a modelos más completos.

¿Cuáles son los próximos planes para CQCL?

-2015 y 2016 seguirán siendo muy importantes a la hora de impulsar nuestros esfuerzos de I + D. Vamos a abrir nuestra base de Estados Unidos en California en los próximos meses, y vamos a empezar a participar de manera más significativa con los socios comerciales para quienes ordenadores cuánticos son esenciales mientras se preparan para el futuro. Actualmente nos centramos en 4 grupos dentro de la empresa, que van desde la simulación cuántica para el desarrollo de algoritmos que pueden ayudar a alcanzar el potencial de los primeros modelos de un ordenador cuántico. Creemos que en los próximos años los ordenadores cuánticos tienen que trabajar al lado de los ordenadores clásicos por lo que nuestro enfoque es asegurar que podemos trabajar con los gobiernos y las grandes organizaciones que han hecho tan enormes inversiones en su infraestructura existente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje