COMERCIOS

Suecia: Abre la primera tienda del mundo sin empleados donde los clientes se atienden solos con una aplicación en su celular

Se llama Naraffar, está ubicada en el número 21 de la calle Bygatan, en la localidad de Viken, al sur de Suecia. Y quizás entre a la historia como el primer comercio sin empleado alguno, donde los clientes se atienden solos y son servidos por una aplicación que bajaron a sus celulares.

La tienda –que en términos rioplatenses sería como un modesto supermercado- tiene además la gran ventaja de atender las 24 horas, con lo cual está en posición clara para competir con otras grandes superficies que no encuentran rentable tener empleados durante la madrugada.

La seguridad es del mejor estilo nórdico: todos el recorrido de los clientes está monitoreado por cámaras de video, y la puerta de acceso se abre solamente durante ocho segundos. Una vez realizadas las compras, o durante las mismas, el cliente va escaneando los productos con el celular, los que son reconocidos gracias a la aplicación que ha bajado en forma gratuita.

La aplicación tiene vínculo directo con la cuenta bancaria del cliente y a fin de mes el usuario recibe el detalle de lo que ha comprado y su débito correspondiente. Por supuesto que corresponde al banco realizar previamente un informa de cada potencial comprador de la tienda, donde da cierta garantía sobre su idoneidad comercial.

Una idea que a nadie parece habérsele ocurrido

El innovador dueño del comercio, Robert Ilijason, detalla que la idea se le ocurrió una noche que estaba solo con su hijo y al darle de comer la cena se cayó al piso.

“Era lo último que tenía para darle: me entró pánico y salí a comprar más. Pero en este pueblo no había tiendas abiertas así que tuve que ir a la ciudad. Supe en ese momento que necesitábamos una tienda en el pueblo que estuviera abierta 24 horas al día. Es muy caro mantener personal a esas horas y la tecnología resolvió el problema”, detalla en declaraciones que publica Voz de América.

Ilijason, vive en Viken que tiene una población censada de 4.200 residentes y considera “increíble que a nadie se la haya ocurrido antes la idea”, al tiempo de afirmar que ya está buscando la forma de expandir el sistema a los pueblos suecos más cercanos. Su mini-supermercado, tiene todo lo básico para las necesidades del hogar.

De momento otras tiendas a nivel internacional parecen haber intentado desarrollar la idea (Amazon, en EE.UU. y Waitrose, en Gran Bretaña) pero los resultados no han sido los esperados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje