FERTILIDAD

China: Crean semen artificial a partir de células embrionarias, capaz de fertilizar óvulos y transmitir cadena genética

La Academia China de Ciencias, de Pekín, informó que a partir de células embrionarias madre de ratones, han logrado desarrollar precursores de esperma, que aún cuando no alcanzaron el estadio de madurez, han sido capaces de fertilizar óvulos, lo que se tradujo en nueve ratoncitos nacidos vivos.

Fotografía con fines ilustrativos. WIkimedia Commons.
Fotografía con fines ilustrativos. WIkimedia Commons.

Si bien el adelanto ha sido reconocido por la academia china, el jefe del equipo investigador Qi Zhou, que trabaja en ese centro científico pekinés, dijo en un correo electrónico que todavía queda “un largo camino para recorrer”, antes que el desarrollo sea capaz de solucionar la infertilidad masculina en seres humanos.

Sin embargo, la demostración que el esperma creado “in vitro” es funcional, ha despertado la atención del mundo científico, máxime cuando se han producido las crías de ratón sin alteraciones en principio, dijeron las fuentes.

“Estos hallazgos nos proporcionan una plataforma para investigar a futuro, la generación de espermátidas humanas in vitro”, entienden los autores del avance en la revista Cell Stem Cell, de esta semana.

La réplica de la meiosis como avance destacado

Los espermatozoides y los óvulos humanos tienen 23 cromosomas, pero las células a partir de ellos tienen 46: cuando un espermatozoide se une a un óvulo, se obtiene un embrión con 46 cromosomas en sus células. Para los ratones el desarrollo es similar, salvo que sus óvulos y espermatozoides tienen 20 cromosomas y el resto de sus células, 40.

La meiosis es el proceso por el cual los mamíferos (incluyendo hombres y ratones) reduce los cromosomas a la mitad de su carga: los científicos chinos han conseguido replicar in vitro todas las fases de la meiosis, un adelanto destacado por decir lo menos.

Básicamente los científicos emplearon células madre embrionarias de ratón, y en un cultivo, las llevaron a convertirse en células germinales primordiales, es decir las células que dan lugar a óvulos y espermatozoides. Posteriormente pusieron esas células primordiales en contacto con células testiculares y las estimularon con hormonas sexuales, simulando lo que ocurre en un cuerpo biológico, logrando finalmente que se produjera el proceso de meiosis en su totalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje