PALEONTOLOGÍA

Genetistas confirman que las esponjas de mar fueron los primeros animales que poblaron la Tierra hace 640 millones de años

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, estudiando fósiles moleculares –restos de moléculas de rocas previas a la Era Cámbrica- dieron con una molécula denominada 24-IPC que aparece en rocas con hasta 640 millones de años de antigüedad y lograron establecer que las esponjas de mar actuales, siguen aún produciendo las mismas moléculas.

Los genetistas investigaron en esa línea, qué gen es el responsable de la producción de la molécula y, tras analizar decenas de organismos diferentes, lograron finalmente aislar el gen esterol metiltransferasa (SMT) que es capaz de producir la molécula 24-IPC, según publica RT.

Las esponjas se sitúan así en el extremo de la evolución, unos cien millones de años antes de la llamada “explosión cámbrica”, cuando una serie de organismos multicelulares, algunos macroscópicos complejos, comenzaron a ocupar espacio en los océanos.

Los nuevos misterios de las formas tempranas de vida

El equipo de investigadores, liderados por el biólogo David Gold, del MIT, reconocen también que la molécula 24-IPC está presente en una serie de algas que la producen en tanto tienen el número correcto de copias del gen SMT, y son también capaces de iniciar “árboles evolutivos” desde el inicio de los tiempos de la vida.

No obstante, las conclusiones llevan a pensar que las esponjas ya realizaban esa tarea mucho antes que las algas comenzaran a escribir su propia historia.

“Hemos obtenido evidencia paleontológica y genética, de que los orígenes estuvieron en los fósiles moleculares de estas esponjas” explica Gold en //news.mit.edu/

“Estamos convencidos de haber conseguido algo de la más antigua evidencia de vida animal. Pero ello nos abre otras interrogantes que aún queremos responder: ¿Cómo se veían entonces estos organismos?; ¿cómo era su entorno ambiental hace 640 millones de años?, y ¿por qué hay una brecha de casi 100 millones de años entre estas formas de vida y las siguientes?”, detalló el científico en declaraciones que publica The Independent.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje