INNOVACIÓN SOLAR

Solvatten: la tecnología reconocida por la ONU que puede salvar muchas vidas

Uno de los mayores problemas que afectan al mundo en la actualidad es la falta de agua potable, especialmente en los países africanos. Para ponerle remedio, una inventora sueca utiliza la energía solar para purificar el agua de forma sencilla. 

maletin-purificador-aguaEl nombre de la diseñadora de Suecia es Petra Wadstroem y es la responsable de haber inventado el maletín Solvatten, que purifica el agua con la ayuda de la energía solar. En la actualidad, olvatten proporciona purificantes de agua para gente que no tiene acceso al agua limpia en 45 países, la mayoría de los cuales se encuentran en África, informa RT.

Esta tecnología impulsada por Wadstroem puede ser utilizada durante siete o diez años y es esencial para brindar agua potable a muchas familias que, de no ser por Solvatten, posiblemente les aguardaría un triste destino.

Mediante este maletín de plástico y color negro, hasta diez litros de agua pasan por un sistema de filtración. El contenedor, explica RT, se separa en dos partes y se abre como si fuera un libro. Allí el aparato revela superficies acrílicas transparentes, con mallas densas de moléculas que permiten el acceso de los rayos ultravioletas.

Cuando el Solvatten se activa y queda expuesto al sol, el agua se calienta hasta alrededor de 55 grados Celsius, por lo que las bacterias no se reproducen. Al cabo de un par de horas, una carita feliz de color verde aparece en medio de los dos paneles para indicar al usuario que el agua está lista para consumirse.

David Wadstrom, uno de los hijos de Petra que trabaja en la empresa, explicó que el maletín es eficaz gracias a un efecto sinérgico, informa Quartz. Especificó también que el purificador de agua se puede utilizar para la limpieza y el lavado, además de para beber agua.

Reconocido por las Naciones Unidas

En diciembre de 2015, la empresa Solvatten fue reconocida por la ONU entre 16 empresas que aportaron a la lucha contra el cambio climático y fue galardonada con el Urban Poor UNFCCC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje