EXPLOTACIÓN ESPACIAL

Luxemburgo avala marco legal que lo convierte en “referente europeo” para explotar asteroides en el espacio

El Gobierno de Luxemburgo anunció que abrirá una acción legislativa que lo convierta en “referente europeo para explorar y utilizar” recursos del espacio, algo que en principio alcanza a los minerales que se logren extraer de los meteoros y asteroides cercanos a nuestro planeta.

Representación artística de la explosión de un asteroide en el espacio. Foto: Wikimedia Commons.
Representación artística de un asteroide viajando en el espacio. Foto: Wikimedia Commons.

El viceprimer ministro del país, que es también Ministro de Economía, Étienne Schneider, dijo que el objetivo de Luxemburgo “es abrir el acceso a una riqueza hasta ahora inexplorada de recursos minerales de rocas inertes en el espacio, sin dañar hábitats naturales”, además de dar “certidumbre sobre la futura propiedad de minerales extraídos en el espacio de los objetos cercanos a la Tierra”. Según los luxemburgueses, esto permitirá dar a los privados que se interesan en desarrollar la minería espacial, una serie de certezas sobre los recursos extraídos. En principio, la intención es de “estimular el crecimiento económico en la Tierra y ofrecer nuevos horizontes en la exploración espacial”, según afirman en un comunicado oficial.

Los asteroides en la mira de la explotación

«Se han descubierto más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año, esos objetos pueden ser tan importantes para las actividades espaciales de este siglo, como lo fueron los depósitos minerales de fierro de Minnesota para la industria automotriz de Detroit en el siglo XX», había ejemplificado el año pasado el director de Industrias Deep Space, David Gump, una compañía norteamericana interesada en la explotación de recursos espaciales.

Para los estadounidenses, que avanzarán este 2016 en la exploración de asteroides próximo al planeta, el acceso y explotación de estos recursos podría ser el gran incentivo para acelerar y garantizar un desarrollo sostenible de la investigación espacial.

Precisamente la empresa lanzará este año sondas de bajo costo y mediano porte, capaces de llegar a un asteroide y regresar a la Tierra con muestras del orden de los 50 quilos, en viajes que demorarán entre dos y cuatro años. En un horizonte a diez años, la explotación de metales para construir plataformas de comunicación que sustituyan a los satélites, será una realidad, afirman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje