ENERGÍA ALTERNATIVA

Japón prepara la granja solar flotante más grande del mundo, mientras Ruanda planea abastecer con otra a media África Oriental

Con una planta de 13,7 megavatios Japón se convertirá en el país con la granja flotante de energía solar más grande del mundo, mientras otra con similar fuente de abastecimiento se ocupará de dar energía eléctrica a más de la mitad de la población de África Oriental a partir del año próximo.

planta-solarLa planta japonesa que se espera esté terminada para 2018, será capaz de generar en el orden de los 16.170 megavatios hora al año, lo que se estima será suficiente para abastecer las necesidades de unos 5.000 hogares nipones. Aunque la experiencia podría parecer menor en cuanto a la cantidad de beneficiados, se considera sumamente importante en tanto será instalada sobre una superficie de agua de 180.000 metros cuadrados, y sus 51.000 paneles solares, permanecerán flotando en un sitio sin mayor uso práctico, con lo que se abre el camino para abastecer con este sistema a lugares donde el terreno es escaso.

Tal lo que ocurre precisamente en Japón, donde la empresa Kyocera TCL Solar, se está especializando en la nueva modalidad. Ya en 2015 instaló tres plantas de 1,2; 1,7; y 2,3  megavatios, con similares características.

La planta que ahora está en marcha estará terminada para fines de 2018 y significará evitar el consumo del equivalente a casi 20.000 toneladas de petróleo anuales, según publica Business Wire.

Ruanda podrá abastecer a la mitad del África Oriental

Similar tecnología pero en tierra firme abre esperanzas alentadoras para África, en tanto Ruanda ya comenzó a operar un parque de energía solar capaz de sustentar completamente el país en el futuro inmediato y tener excedentes para colaborar con el desarrollo de la región, según publica el diario británico The Guardian.

Se trata de una granja solar sobre una superficie de 17 hectáreas, cerca del lago Mugesera y a unos 60 quilómetros de Mugali –la capital del país- y será capaz de dar electricidad a la mitad de la población del África Oriental, cuando esté en plena operatividad ya el año próximo,

Una de las grandes novedades del complejo, es su sistema de optimización de eficiencia productiva: los paneles fotovoltaicos se controlan por computadora para inclinarse de este a oeste acorde con la evolución del día solar, lo que permite un rendimiento hasta un 20% mayor que en los paneles fijos.

Hasta el momento la planta ha logrado aumentar la producción general del país en un 6%, y para el primer año de operaciones ha producido unos 15 millones de kilovatios hora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje