ASTRONOMÍA

Descubren el más amplio sistema planetario conocido: su planeta orbita a un billón de kilómetros de su sol

Durante una investigación de planetas “solitarios” o “errantes” como se les llama, en tanto parecen vagar por el espacio sin rumbo, uno de ellos demostró no obstante ser atraído y tener órbita alrededor de una estrella, pero la distancia es tal, que configuran el sistema solar más amplio conocido hasta el momento.

Si se tiene en cuenta la distancia Tierra-Sol, pues el planeta 2MASS J2126 orbita alrededor de su estrella a unas siete mil veces mayor distancia: casi un billón de quilómetros, algo que haría –si la vida existiera en el lugar- que ver al sol se convirtiera en algo similar a la observación de cualquier otra estrella remota desde el firmamento local.

Según el reporte mensual de la publicación de la Royal Astronomical Society, el descubrimiento corresponde a astrónomos estadounidenses, australianos y británicos, que investigan planetas errantes en el Universo, e intentan dilucidar si existen de verdad, o todos cumplen algún tipo de órbita o circuito cuyas magnitudes, nos resultan imposibles de establecer en escala humana.

Un sistema que está a 104 años luz de nosotros

Los astrónomos sabían de antemano que en la misma región del cielo donde se constató el planeta “no tan errante”,  se encuentra TYC 9486-927-1, una estrella calificada como  joven, pero nadie había inferido que hubiera alguna relación entre este sol y el planeta que viajaba aparentemente libre 2MASS J2126. A 104 años luz de nosotros, resultaba sin embargo difícil la determinación de un relacionamiento ahora comprendido.

En términos terrestres, la órbita completa (lo que para nosotros sería un año) la completa en 900.000 años, lo que significa que desde sus mismos orígenes el planeta apenas si ha dado unas cincuenta vueltas alrededor de su estrella.

“Es el sistema planetario más amplio encontrado hasta el momento y sus componentes se conocían desde hace ocho años, pero nadie había hecho el relacionamiento entre los dos objetos. El planeta sin dudas no es tan solitario como nosotros pensamos al principio pero sin duda mantiene una relación a muy larga distancia”, detalló el científico Niall Deacon, de la Universidad de Hertfordshire.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje