ASTRONOMÍA

Telescopio Kepler descubre entre las constelaciones de la Lira y el Cisne señales “similares” a las que emite la vida terrestre

Bien podría ser otra falsa alarma de los miles –tal vez más- de situaciones similares que fascinan a la Humanidad que jamás ha querido seguirse sintiendo sola en el Universo. Pero también quizás podría ser que estemos viviendo un momento único, que nos convertiría en privilegiados absolutos. Lo concreto es que las curiosas señales lumínicas, recibidas por el telescopio Kepler desde la estrella KIC 8462852, entre las constelaciones de la Lira y el Cisne, están “confirmadas” y son “inéditas e inexplicables”, según los astrónomos publican en el “Monthly Notices” de la Royal Astronomical Society, de Gran Bretaña.

Sonda espacial del Telescopio Kepler. Foto: Wikimedia Commons.
Sonda espacial del Telescopio Kepler. Foto: Wikimedia Commons.

“A lo largo de la duración de la misión Kepler, se observó que KIC 8462852 se sometió a caídas aperiódicas en el flujo de luz por encima del nivel del 20 por ciento”, es la síntesis central de lo que ha llamado poderosamente la atención de los astrónomos y que ya cuenta con un programa de crowdsourcing, para seguir atendiendo el tema.

Tabetha Boyajian, investigador en la Universidad de Yale y autor principal del trabajo ahora publicado señala: “Nunca habíamos visto nada como esto en ninguna estrella”, según publica The Atlantic.

Los misteriosos eventos D800 y D1500

¿Ha descubierto el telescopio Kepler una megaestructura extraterrestre?

Los trabajos de seguimiento de la estrella KIC 8462852 (que tiene 1,5 veces la masa de nuestro Sol y se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra), han tenido dos momentos de tránsito altamente destacados durante el período entre los días 788 y 795  y entre los que van del 1510 a 1570. Ambos eventos han sido etiquetados por los astrónomos como D800 y D1500, respectivamente.    El evento D800 parece haber sido un único tránsito que provocó una bajada en el brillo de la estrella del 15%, mientras D1500 fue un estallido de varios tránsitos, que alcanzaron hasta el 22%.

Esa oscilación lumínica es absolutamente inexplicable afirman los científicos, de atenernos solamente a los parámetros que ocurren en el Universo: todas las posibilidades conocidas han sido rebatidas, con la única excepción de una “lluvia de cometas” desencadenada por el pasaje de una estrella a través de ese sistema solar, algo desconocido o al menos jamás detectado salvo en el campo teórico.

Sin embargo resta otra gran posibilidad que ahora los científicos deben descifrar: ¿Es posible que un proyecto de mega-ingeniería, creada por una civilización desconocida, haya logrado estos fenómenos? ¿Ha descubierto el telescopio Kepler una megaestructura extraterrestre? KIC 8462852 es la única dónde está la respuesta y nuestra tecnología es aún demasiado primitiva para saber de buenas a primeras si existe en esa región estela una civilización de Tipo II, un nivel capaz de crear algún tipo de estructura artificial alrededor de su estrella.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje