DEL ESPACIO

La NASA confirma que hay agua helada en Plutón, clave básica para cualquier forma de vida

La sonda espacial New Horizon está enviando nueva información a la Tierra desde su lejano encuentro con Plutón, y confirmó que en algunas regiones del más alejado de los planetas (enano en este caso) del Sol, hay muestras claras de agua, en estado congelado, lo que abre expectativas científicas sobre la posibilidad que alguna vez se haya desarrollado alguna forma de vida en el extremo de nuestro Sistema Solar.

Plutón o (134340) Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los griegos). Foto: Wikimedia Commons.
Plutón o (134340) Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los griegos). Foto: Wikimedia Commons.

La confirmación de espacios con agua helada se logró gracias a los registros espectrales que muestran zonas de brillantes color rojo, en imágenes de alta definición, lo que es signo inequívoco de alguna forma del líquido vital para la existencia de vida tal cual la conocemos.

Mientras tanto nuevos datos aportan también que al igual que en la Tierra, los cielos de Plutón son azules, también por causas similares. “El llamativo tinte azul nos habla sobre el tamaño y la composición de las partículas de la neblina que existe permanentemente en el cielo de Plutón. Un cielo azul a menudo es el resultado de la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas son moléculas de nitrógeno. En Plutón parecen ser un poco más grandes, aunque siguen siendo pequeñas, como las del hollín, y las llamamos tolinas, en tanto son sustancias químicas complejas ricas en nitrógeno”, explicó la investigadora planetaria Carly Howett de la NASA.

Las tolinas se formarín en las capas altas de la atmósfera, donde la luz solar ultravioleta  ioniza las moléculas de nitrógeno y metano, haciéndolas reaccionar entre sí para formar iones cada vez más complejos, que implican alcanzar complicadas macromoléculas, que a su vez por recombinación devienen en partículas.

Reconocen ahora también la luna menor de Plutón

Eran hasta ahora de los objetos más recientemente descubiertos y con menos posibilidad de conocer del Sistema Solar. Sin embargo las nuevas fotos aportadas por New Horizon están abriendo a las ciencias astronómicas, las incógnitas de las lunas de Plutón.

El caso más emblemático es el de Estigia, descubierta en 2012 y hasta ahora la luna más pequeñas de las cuatro que orbitan alrededor del planeta enano.

“Las fotos ahora llegadas de Estigia muestran que se trata de un satélite alargado, de aproximadamente 7 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Tiene una casi total superficie brillante, lo que sugiere que esta minúscula luna está cubierta del hielo, igual que otras dos pequeñas lunas de Plutón, Nix e Hidra” afirma el técnico Hal Weaver participante del proyecto New Horizons en la NASA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje