JUICIO

Google presenta defensa ante la Unión Europea que podría multarlo con hasta 6.200 millones de euros

La acusación de la Unión Europea contra el gigante Google, por presunto “abuso de posición dominante” en el mercado de las búsquedas y discriminación de los competidores a favor de sus propios servicios, entró en una fase clave al presentar e buscador sus argumentos de defensa que buscan eludir una eventual multa de hasta 6.200 millones de euros.

La demanda contra Google es por "abuso de posición dominante", que se puede considerar como alguna suerte de práctica monopólica. Foto: Shawn Collins.
La demanda contra Google es por «abuso de posición dominante», que se puede considerar como alguna suerte de práctica monopólica. Foto: Shawn Collins.

Las autoridades de Competencia de la Unión Europea recibieron la respuesta a los cargos presentados contra Google que ha centrado su defensa en la idea que su modo de trabajo no solamente “mejora la calidad” de los anuncios, sino que “facilita a los consumidores encontrar lo que buscan”.

Google refuta estar otorgando siempre un lugar privilegiado a sus propios servicios en las búsquedas en internet, y puntualiza que su formato publicitario diferencial muestra publicidad basada “en datos estructurados ofrecidos por los comerciantes” que son “útiles” para quien está buscando.

Los avisos y sus “algoritmos especiales”

El comunicado emitido por Google sobre los considerandos de su defensa, plantean sobre la parte medular de la acusación que los avisos publicitarios se siguen mostrando “donde siempre hemos mostrado los anuncios, a la derecha y en la parte superior de los resultados orgánicos, y utilizamos unos algoritmos especiales para maximizar su relevancia para los usuarios. Los datos provenientes de usuarios y de anunciantes confirman que les gustan estos formatos. Esto no debe considerase como un privilegio, sino que tan solo ofrecemos a nuestros clientes y anunciantes lo que encuentran más útil”, asegura.

Para Google son “infundadas” las causas por las que se le quiere multar, y rechaza la solicitud del tribunal de Bruselas para que muestre anuncios clasificados de compañías rivales en su espacio publicitario: el buscador argumenta que esa condición es aplicable solo a empresas que controlan servicios esenciales –como la electricidad- y no a la publicidad en línea, debido “a las numerosas formas disponibles para llegar a los consumidores en Internet”.

Argumenta además que sitios de compra como eBay o Amazon, tienen en la actualidad “un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping”, lo que pauta que la competencia es válida y está sujeta a altibajos en beneficio de unos y otros.

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